banner edicion impresa

Económico Valores


Prevén repunte de los créditos hipotecarios


Publicación:17-08-2019
++--

Desde 2016, el Banxico comenzó a subir su tasa de referencia, lo que impactó de manera directa en la tasa para los créditos hipotecarios

CIUDAD DE MÉXICO.- El recorte del Banco de México (Banxico) a la tasa de referencia en 0.25 puntos base, para ubicarla en 8%, contribuirá a que no se incrementen más las tasas de interés para créditos hipotecarios, dijo Sergio San Sebastián, director de Credimejora.
Desde 2016, el Banxico comenzó a subir su tasa de referencia, lo que impactó de manera directa en la tasa para los créditos hipotecarios, aunque gradualmente.
En febrero de 2016, la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) estaba en 3.25% y la tasa promedio de los créditos hipotecarios, en 9.3%.
Sin embargo, en julio de 2017, cuando el Banxico subió su tasa a 7%, la tasa promedio para créditos hipotecarios subió a 10.3% y así permaneció varios meses. "Hemos visto una correlación entre la tasa de referencia del Banxico y el aumento a las tasas hipotecarias, pero en menor medida a lo que sube la tasa de referencia del Banco de México", explicó San Sebastián, y dijo: "Ahora, creo que vamos a ver una disminución pequeña, no vamos a ver un cambio tan importante en las tasas hipotecarias porque los bancos han aguantado la tasa, pero ya no hay presiones para un alza y eso es positivo".
Hace tres semanas, Santander redujo su tasa de interés para personas de bajo riesgo, al pasar de 9.79% a 9.59%, pero son créditos hipotecarios en los que el cliente sólo va por 80% del valor del inmueble, es decir, aporta una mayor cantidad de enganche.
"Este banco ya reaccionó con 20 puntos base menos para los clientes con menor riesgo, aunque cambiaron variables para determinar la tasa bajo otras condiciones", afirmó San Sebastián.
De enero a abril, la banca comercial colocó 38 mil 300 créditos hipotecarios por un monto de 56 mil 200 millones de pesos, el número de créditos se incrementó 0.7% respecto al mismo periodo del año anterior, aunque el monto se elevó 10.9%.
Lo anterior se debe a que ha subido el promedio de las hipotecas a medida que se ha elevado el precio de la vivienda, agregó el director general de Credimejora. Por el contrario, los institutos públicos como Fovissste e Infonavit han disminuido su volumen de colocación de créditos.
De enero a abril, el Infonavit otorgó 94 mil 700 créditos hipotecarios, 11.1% menos que el mismo periodo del año anterior; mientras que el Fovissste dio 13 mil 200 créditos, 6.7% menos respecto al año anterior, según el Boletín Estadístico Hipotecario de la Asociación de Bancos de México.
El crédito promedio solicitado a la banca comercial ronda 1.4 millones de pesos; en el Infonavit es de 420 mil pesos y en el Fovissste de 682 mil pesos. "El Infonavit y el Fovissste han disminuido su colocación de créditos, posiblemente por el cambio de gobierno, y eso le pega al mercado, pero la banca comercial sigue colocando créditos".
La venta de vivienda media o de lujo sigue creciendo a tasas moderadas, pero la popular y económica registra contracciones en casi todo el país.



« El Universal »