banner edicion impresa

Sabias Que En Escena


Prevén ahora otro recorte a tasa de interés en septiembre


Publicación:18-08-2019
++--

De acuerdo con un análisis hecho por su Dirección de Estudios Económicos, ahora la atención se mueve al próximo mes

México.- Tras el recorte a la tasa de referencia por parte del Banco de México (Banxico), Citibanamex estimó que la institución central hará otra en septiembre próximo, con lo que los ajustes durante 2019 serían por un total de 50 puntos base. 

De acuerdo con un análisis hecho por su Dirección de Estudios Económicos, ahora la atención se mueve al próximo mes, cuando a pesar de la retórica relativamente restrictiva, se considera que el Banxico recortará otros 25 puntos base.

“El hecho de que un recorte se haya materializado no significa que septiembre esté fuera de juego. Como hemos mencionado, la retórica sugiere que la Junta será más cautelosa y por lo tanto aún pensamos que los recortes de tasa durante 2019 serán por un total de 50 puntos base”.

Indicó que sus “colegas” en Estados Unidos estiman que la Reserva Federal (Fed) recortará nuevamente la tasa el próximo mes, por lo que creen que su efecto directo e indirecto a través de la curva de rendimientos inclinará la balanza por otra decisión con votación de 4-1 en favor de un recorte de tasas en México.

La institución financiera expuso que la votación que anticipaban para septiembre se registró un mes antes, ya que la Junta no ofreció la guía que usualmente daba sobre cambios potenciales en la tasa, y probablemente consideró que ya era un aviso suficiente lo que el mercado había incorporado en términos de recortes.

“Esto es consistente con el comportamiento reciente de la curva de rendimientos como uno de los tres factores mencionados en el comunicado que influenciaron la decisión de la Junta, siendo los otros dos la disminución de la inflación, en línea con las proyecciones de Banxico, y una holgura en la economía mayor a la esperada”.

Para Citibanamex, el tono del anuncio permanece cauteloso, dado que a lo largo del comunicado encontraron que la palabra "prudente" desempeña un papel relevante.

Además, comentó, la evaluación general de las condiciones internacionales se vuelve más pesimista en términos de perspectivas para la actividad, mientras que las opiniones respecto a las políticas del actual gobierno mexicano permanecen esencialmente sin cambios en comparación con el comunicado anterior.



« Notimex »