banner edicion impresa

Joven UANL


Premia UANL sus investigaciones de vanguardia mundial


Publicación:18-08-2019

TEMA: #UANL  

version androidversion iphone
++--

La Universidad reconoció nueve trabajos en siete áreas del conocimiento con el Premio de Investigación UANL 2019

Imaginemos un recubrimiento para casas que silenciosamente combate los nocivos gases que emiten coches y fábricas o artefactos que convierten el dióxido de carbono en energía de base solar o limpien el agua y, a la vez, sean una fuente de energía.

Sigamos soñando despiertos con un desarrollo clínico que elimine células cancerígenas en la leucemia y al mismo tiempo active el sistema inmune o una fibroína extraída del gusano de seda que pueda usarse para reparar o cubrir partes dañadas de los huesos.

Pues estas son algunas de las investigaciones de vanguardia mundial que se desarrollan en la Universidad y que fueron reconocidas este 14 de agosto con el Premio de Investigación UANL 2019.

En esta edición se reconoció a nueve estudios de los 102 que participaron dentro de siete áreas del conocimiento: ciencias de la salud, ciencias de la tierra y agropecuarias, ciencias exactas, ciencias naturales, ciencias sociales, humanidades e ingeniería y tecnología.

Todos fueron estudios que gozan de un reconocimiento internacional ya que se sustentan en una o varias publicaciones indexadas en revistas de alto impacto a nivel mundial.

Juan Manuel Alcocer González, Secretario de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico de la UANL, comentó en rueda de prensa que el concurso inicia desde el mes de noviembre en que se hace la convocatoria y cuenta con un jueceo con etapas regionales, nacionales e incluso internacionales. Desde 1981 se realiza ininterrumpidamente.    

Los investigadores líderes de cada estudio, y la dependencia o centro de investigación que los promueve, reciben un estímulo económico de 125 mil pesos cada uno. En esta edición se otorgaron dos premios en las áreas de ciencias exactas y ciencias sociales.

Los ganadores
Ciencias de la salud
“PKHB1 un péptido agonista de CD47 con efecto antitumoral selectivo que activa la respuesta inmune” fue la investigación ganadora. La encabeza la doctora Ana Carolina Martínez Torres, de la Facultad de Ciencias Biológicas, quien trabajó en coordinación con el doctor Philippe Karoyan, de la Universidad La Sorbona en Francia.

Ciencias de la tierra y agropecuarias
“Bacteroidales como alternativa confiable para determinar contaminación fecal en frutas y hortalizas”, que desarrollaron los doctores Norma Laura Heredia Rojas y José Santos García, de la Facultad de Ciencias Biológicas.

Ciencias exactas
La doctora Leticia Torres Guerra, ganadora de 23 Premios de Investigación UANL, este año fue galardonada por el estudio “Conversión de CO2 en combustibles de base solar como estrategia de frontera para la generación sustentable de energía mediante sistemas fotocatalíticos avanzados”. Ella encabeza el Departamento de Ecomateriales y Energía del Instituto de Ingeniería Civil.

Alí Huerta Flores, doctora que colabora con Torres Guerra, también ganó en esta área con el estudio “Heteroestructuras fotofuncionales híbridas con eficiencias elevadas en procesos para el desarrollo sustentable de energía limpia, agua y medio ambiente”, que elabora en el mismo departamento e instituto.

Ciencias naturales
El premio fue para “Obtención de compuestos de boro fluorescentes no tóxicos, mediante síntesis sustentable para su uso como dopante en un biomaterial”, que elaboró la doctora Blanca Margarita Muñoz Flores junto a un grupo de investigadores del Laboratorio de Materiales 3 del Posgrado de la Facultad de Ciencias Químicas.

Ciencias sociales
Los esposos y docentes de la Facultad de Contaduría Pública y Administración, los doctores Klender Aimer Cortez Alejandro y Martha del Pilar Rodríguez García, ganaron con el estudio “Intervención cambiaria en México y su impacto en la incertidumbre: aplicación en el mercado peso-dólar”.

El doctor Jorge Noel Valero Gil, de la Facultad de Economnía, ganó el premio por “Calorías y pobreza durante una crisis prolongada”.

Humanidades
En un estudio clínico atractivo, la doctora Teresa de Jesús Sánchez Jáuregui y un grupo de investigadores de la Facultad de Psicología y del Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias de la Salud (CIDICS) fueron galardonados por “Efectos de la hipnosis y la música en variables psicosociales en mujeres programadas para biopsia de mama”.

Ingeniería y tecnología
Desde el Centro de Innovación, Investigación y Desarrollo en Ingeniería y Tecnología (CIIDIT) de la UANL el doctor Azael Martínez de la Cruz fue reconocido por el trabajo “Prototipo de material cementante con superficie reactiva para su uso como recubrimiento en una nueva generación de vivienda sustentable”. En este estudio fueron reconocidas las facultades de Ingeniería Mecánica Eléctrica y de Ingeniería Civil.



« Especial »