banner edicion impresa

Cultural Exposiciones


Mecenazgo, la mejor forma de apoyar al arte


Publicación:19-08-2019
++--

Armando Rosas, músico y compositor mexicano anuncia el regreso de La Camerata Rupestre, ausente de los escenarios 30 años 

México.- Beneficiario del Sistema Nacional de Creadores (SNC), el músico y compositor mexicano Armando Rosas aseguró que “el mecenazgo es la mejor forma de apoyar al arte, porque da tiempo para la creación y permite holgura económica”. 

      Al anunciar el regreso a los escenarios de La Camerata Rupestre, este 22 de agosto con un concierto en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris —luego de 30 años de ausencia—, recordó los comentarios de la actriz, cantante y hoy senadora Jesusa Rodríguez. 

      “En junio pasado se declaró en contra de las becas del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) y los apoyos que reciben algunos artistas. Me preguntan qué haré si se eliminan esos apoyos y respondo: Lo de toda la vida, dar clases y ofrecer conciertos”, expuso.

      Dijo entender que existen artistas siempre becados año tras año. Sin embargo, subrayó, “no es mi caso porque toda la vida he tocado y dado clases; con becas o sin ellas, trabajo como toda la gente, pero eso no significa que esté en contra de los apoyos”.

      En ese sentido, reiteró que “no hay mejor forma para apoyar el arte que el mecenazgo, esa práctica empleada desde el Imperio Romano”, y añadió que “hasta los compositores más rebeldes, en algún momento han tenido el invaluable apoyo de algún o algunos mecenas”. 

       Con respecto a su caso personal, explicó que un apoyo gubernamental siempre le da cierta libertad de tiempo para componer, otorgándole amplitud económica para pagar sueldos del equipo de músicos e instrumentistas que lo acompañan en cada aventura musica empredida. 

      “El entusiasmo que teníamos a los 16 años para ir a tocar gratis a donde fuera, hace tiempo quedó atrás. Hoy, los compañeros deben llevar los frijoles a la casa y debido a que son músicos, la única forma que tienen para cumplir sus obligaciones es a través del arte”, expresó.

      Así, al frente de La Camerata Rupestre, proyecto por el cual han pasado aproximadamente 35 músicos desde que nació en un barrio de la Ciudad de México, Armando Rosas se presentará en el mencionado recinto para ofrecer temas como “Herraje” y “El blues de la vecina”. 

      Informó que a la fecha suma 10 discos grabados, dos de los cuales corresponden a la agrupación rupestre y explicó: “30 años hemos estado separados como banda, lo cual no quiere decir que estemos alejados de la música, cada quien desarrolla su propia carrera”. 

       Finalmente, comentó que el regreso no obedece a un arranque de nostalgia, sino al deseo de “cerrar un círculo” aún abierto para él; “La Camerata Rupestre fue y es un laboratorio: ahí cada quien descubrió su propia vocación. Yo decidí ser compositor”.



« Notimex »