banner edicion impresa

Cultural Literatura


Recuerdan al escritor Abigael Bohórquez


Publicación:19-08-2019
++--

La literatura no encumbra a autores contestatarios, afirma Gerardo Bustamante

México.- El poeta y dramaturgo mexicano Abigael Bohórquez (1936–1995) fue “tremendamente humano y sin pose alguna”, consideró el ensayista, crítico e investigador Gerardo Bustamante Bermúdez, durante una conferencia que se realizó para destacar el legado del escritor sonorense. 

      Durante el encuentro que organizó el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), el especialista comentó que el escritor homenajeado vivió para la literatura, la poesía y el teatro, y destacó que en la actualidad varios estudiantes universitarios presentan tesis sobre el escritor

      Comentó que Bohórquez cuenta con más de 20 obras de teatro, 13 libros de poesía y más de un centenar de ensayos que forman parte del legado del autor. 

      En el homenaje que se realizó en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, participaron los actores Susana Alexander y Roberto D´Amico, quienes leyeron fragmentos de la obra del poeta. 

      Para Bustamante Bermúdez la historia literaria en México no encumbra a los poetas contestatarios ni a los homosexuales, al menos en el contexto en el que vive, escribe y publica el autor. 

      En entrevista con Notimex, explicó que la conferencia forma parte de un reconocimiento que desde hace algunos años se le hace a la obra del autor sonorense. Recordó que este año se publicó el libro Teatro recuperado e inédito que escribió Abigael Bohórquez y que fue editado por la UANL, el cual fue pretexto para seguir homenajeando al escritor, ahora en su faceta de dramaturgo. 

      Señaló que una de las principales obras de Bohórquez como dramaturgo es Madrugada del centauro que es clásica del teatro poético. “Como poeta el autor fue muy basto y publicó 13 libros, pero textos como Poesida (1996) o Navegación en Yomerito (1993) son poemarios únicos en el siglo XX”, detalló. 

      Bustamante Bermúdez señaló que comenzó a estudiar en 2012 la dramaturgia de Abigael Bohórquez, la cual es menos conocida que su poesía y su obra ensayística. 

      Conoció al poeta a través de la revista La Palabra y el Hombre”, de la Universidad Veracruzana, en un ejemplar de 1957 en el que se publicó el poema “Llanto por la muerte de un perro”. 

      Subrayó que aunque todavía cuenta con algunos detractores, Bohórquez ocupa un lugar importante del lado de los marginados, pero la obra del autor sigue siendo vigente y por eso “resulta importante seguir promoviendo sus letras”.



« Notimex »