banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Destaca IMCINE labor de Festivales de Cine


Publicación:19-08-2019
++--

Destaca IMCINE labor de Festivales de Cine

Como parte de las actividades del Festival Internacional de Cine de Monterrey, se llevó a cabo el IV Encuentro Internacional de Mujeres en el Cine, cuya conferencia inaugural estuvo a cargo de la directora del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), María Novaro.
En su participación Novaro Peñaloza destacó la importancia de apoyar a festivales como el FIC Monterrey, debido a que éstos contribuyen a que las personas tengan acceso al séptimo arte.
“Los festivales de cine en México son nuestro principal bastión para que la gente tenga garantizado su derecho cultural de acceder al cine, entonces, cómo no vamos a apoyar a los festivales”, enfatizó en su conferencia celebrada en la Sala 3 de la Cineteca Nuevo León, donde hizo importantes señalamientos relacionados con la industria fílmica.
Apuntó que actualmente, en México se producen más películas que en la época de oro, sin embargo, las condiciones actuales no favorecen que los mexicanos vean el cine realizado por mexicanos o producido en este país, por lo que apuntó el cine mexicano se ha convertido en “un producto de exportación”.
“Cada año se producen más y más películas. Rompimos hace un par de años el número que parecía inalcanzable de la producción de películas de la época de oro, ahora se produce más cine que en la época de oro” señaló Novaro.
Sin embargo, dijo que la diferencia del cine actual con ese cine mexicano de la época de oro, radica en que era visto “por todas las personas”, existiendo ahora el reto de abrirle espacios para proyectar las producciones y permitir que los trabajos que se producen en el norte del país sean vistos en el sur y viceversa.
La también directora, productora y editora de cine señaló que ahora como parte de una institución gubernamental tiene la tarea de modificar patrones y generar políticas públicas que impulsen y permitan un mayor acceso al cine.
Explicó que para lograrlo están haciendo sinergias con otras instituciones, para a partir de estadísticas poder aplicarse estrategias que favorezcan la generación de cintas. 
Por último, reconoció que existe una “centralización” de los recursos que el IMCINE tiene para apoyar el quehacer fílmico por lo que invitó a los regiomontanos a conocer sobre el Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción y Distribución Cinematográfica Nacional (EFIC INE), entre otros más.



« Redacción »