Cultural Más Cultural


Lírica popular de Iberoamérica


Publicacion:20-08-2019

+ + - -

Queretanos buscan defender sus raíces musicales con trovas y versos

 

México.- Con la participación de artistas de Cuba, Panamá, Puerto Rico, Chile, Colombia, Perú, Argentina y España, esta semana iniciará la Jornada Iberoamericana de Niños y Jóvenes Poetas, Trovadores y Versadores, en diversas localidades de Querétaro. 

      El propósito del evento artístico-educativo es “la difusión y salvaguardia de la lírica popular en las músicas tradicionales de Iberoamérica, con la idea de reforzar la transmisión de las tradiciones musicales ancestrales”. 

      De acuerdo a la programación, el encuentro contará con la asistencia de Arcadio Camaño, de Panamá; Roberto Silva, de Cuba; Manuel Gaboto, de Argentina; María Guerra, de Perú; Orlando Velázquez, de Colombia; y Ana Zarina Palafox, de México, entre otros. 

      Junípero Cabrera Berrones, director del Museo Histórico de la Sierra Gorda de Querétaro, en un comunicado dio a conocer los pormenores de este encuentro: los días 24 y 25 de agosto las actividades se realizarán en Jalpan de Serra; 29 y 30 en Purísima de Arista, y el sábado 31 concluirá el encuentro en la Plaza de Armas de la capital queretana. 

      De hecho, esta actividad —en su onceava edición— estará dedicada a la Decimanía de Puerto Rico, un proyecto de difusión de la música y el verso improvisado en ese país. 

      Se anuncian encuentros poéticos, conciertos didácticos, talleres de poesía y de verso, así como encuentros de formadores de Iberoamérica y destaca la asistencia de Manuel Galeote, del departamento de Filología de la Universidad de Málaga, España.

      México estará representado por la región cultural de Sierra Gorda, la cual incluye Querétaro y Guanajuato; la región de Sotavento, en particular de Loma Bonita, Oaxaca, además de la representación del estado de Veracruz con grupos de la Huasteca. 

      Los talleres se impartirán en el Museo Histórico de la Sierra Gorda, los conciertos didácticos se realizarán en los Centros de Readaptación Social y algunos mercados públicos.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario