banner edicion impresa

Nacional Estados


Defensa de Robles interpone quejas contra juez del caso


Publicación:20-08-2019

TEMA: #CJF  

version androidversion iphone
++--

Defensa de Robles interpone quejas contra juez del caso

CIUDAD DE MÉXICO.-La defensa de Rosario Robles interpuso este lunes dos quejas, una en el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y otra en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), así como una denuncia penal en la Fiscalía General de la República (FGR) contra el juez Felipe Delgadillo Padierna, sobrino de la diputada Dolores Padierna.
Los abogados Julio Hernández Barros, Xavier Olea Muñoz y sus hijos Alejandro y Xavier Olea Trueheart acusan al juzgador de "excesos" y "abusos" en las medidas cautelares impuestas a su clienta y de haber tenido impedimento legal para atender el caso, debido a su parentesco familiar con Dolores Padierna.
El equipo de abogados solicitó al CJF revisar las irregularidades en las que según ellos incurrió Delgadillo Padierna al dictar prisión preventiva justificada a Robles Berlanga por el desvío de más de 5 mil millones de pesos, cuando encabezó la Sedesol y la Sedatu.
"La queja implicará también la posibilidad de una sanción administrativa para el juez —que puede ir hasta su remoción del cargo— por haber conocido de un caso teniendo legal impedimento para hacerlo, esta cuestión es posiblemente delictiva", declaró Hernández Barros.
En entrevista, el litigante dijo que están pidiendo que el Consejo de la Judicatura Federal, encabezado por el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldívar, aplique todas las medidas administrativas, entre ellas la destitución del juez de Control del Reclusorio Sur.
Después acudieron a la CNDH porque consideran que se violaron los derechos humanos de Rosario Robles al recluirla en el penal de Santa Martha Acatitla por ejercicio indebido del servicio público, un delito que no amerita prisión preventiva.
"Para poder señalar una prisión preventiva deben reunirse muchos requisitos, ninguno de los cuales se reunió en este caso, de manera que nosotros consideramos que más que una prisión preventiva se trata de un encarcelamiento indebido, está sufriendo mi clienta con motivo de asuntos políticos y ahora veo que de asuntos que ligan al juez con quien ha manifestado que es Dolores Padierna", afirmó.
Por último, los abogados acudieron ante la FGR para denunciar penalmente a Felipe de Jesús Delgadillo por delitos contra la administración de justicia.
"De acuerdo con el artículo 225 del Código Penal, el juez que comparezca y atienda un juicio sabiendo que tiene un impedimento legal para hacerlo, puede ser sancionado penalmente, incluso con penas más altas que el delito del que se está acusando a Robles Berlanga. En este caso, será la FGR la que determine iniciar una carpeta de investigación", expuso.
Hernández Barros reiteró que Rosario Robles "sí es una presa política, un chivo expiatorio, como lo ha dicho el Presidente de la República. Es una detención indebida y les adelanto que en los primeros días de la semana que entra estaremos en la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos presentando una queja con solicitud de medidas cautelares para que sea excarcelada de inmediato".

No hay consigna para perseguir a nadie: AMLO

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 19 (EL UNIVERSAL).- El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó tener propósito alguno de vengarse de sus adversarios que en el pasado le hicieron daño, como el expresidente Carlos Salinas de Gortari o el empresario Carlos Ahumada, quien, dijo, debe ser tratado con respeto, sin parcialidad o represalias.
En conferencia de prensa en Palacio Nacional, al preguntarle sobre que Carlos Ahumada —investigado en México por delitos fiscales— fue liberado por un juez en Argentina, el Mandatario detalló que en la reunión de seguridad de este lunes por la mañana pidió "con todo respeto a las instancias judiciales que no se aplique la ley de manera facciosa o selectiva.
"Quiero dejar también de manifiesto que no hay consigna para perseguir a nadie, lo acabo de mencionar, todos los que nos hicieron daño deben ser tratados con respeto, y sobre todo, no deben utilizarse las instituciones para afectar a nadie, no tiene por qué haber parcialidad, represalias. Digo esto por lo que sucedió con relación al señor [Carlos] Ahumada", dijo.
El Jefe del Ejecutivo federal lanzó un llamado a que, si existen denuncias en curso, que se lleven a cabo todas, sin distinción, puesto que conviene que no haya rezagos, pero que no se caiga en el error de actuar "como antes, cuando sólo se perseguía y se encarcelaba a los adversarios a los opositores, a los que caían de la gracia del Presidente o de los potentados".
Incluso, recordó que Ahumada Kurtz —relacionado con videoescándalos de 2004 en contra de López Obrador— confesó en su momento, a través de un video del Canal 6 de Julio, que se reunió con el expresidente Carlos Salinas de Gortari y con Diego Fernández de Cevallos para perjudicarlo en su primera contienda por la Presidencia de la República, precisamente con la revelación del video en el que René Bejarano, entonces colaborador del ahora Presidente, recibía fajos de billetes.
Aclaró que no tiene ningún propósito vengarse de nadie, "ni de Salinas, que no sólo por eso nos afectó. Todavía recuerdo que cuando ganó [Enrique] Peña Nieto declaró que llevaba días sin poderse quitar la sonrisa de la boca, que tenía que ir a ver a un cirujano plástico porque estaba muy feliz.
"Y el daño mayor: Salinas [de Gortari] es el padre de la desigualdad moderna, pero nada de rencores, nada de venganza", aseguró.
"Que sepan que no somos facciosos, pues ellos están en su papel de manipular, de difamar, pero así es la libertad, así es la democracia", agregó el Presidente.
Afirmó que el caso Ahumada Kurtz es un asunto de la Fiscalía General de la República (FGR), por lo que omitió responder si deberían cambiar al juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna —sobrino de René Bejarano y Dolores Padierna— debido a una posible venganza política, puesto que es el encargado de llevar el caso de Rosario Robles y la esposa de Carlos Ahumada.
"Es alarmante que investiguen a mi esposa". Por otro lado, el empresario Carlos Ahumada reveló que el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, sobrino de la morenista Dolores Padierna y René Bejarano, también investiga a su esposa, Cecilia Gurza.
"Es alarmante el proceso contra mi esposa", afirmó el empresario argentino entrevistado en el espacio del periodista Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.
Igualmente, Ahumada Kurtz también dijo que su casa de San Ángel en la Ciudad de México fue asaltada y que se llevaron documentos importantes.
Apenas la madrugada del domingo, un juez en Argentina ordenó la liberación de Ahumada Kurtz, pieza clave en los llamados videoescándalos de 2004 y quien el pasado viernes había sido detenido a petición de la Fiscalía General de la República (FGR) por un presunto fraude fiscal.



« Redacción »