banner edicion impresa

Nacional Estados


Cofece alerta posible manipulación en precios de petrolíferos


Publicación:20-08-2019
++--

Cofece alerta posible manipulación en precios de petrolíferos

CIUDAD DE MÉXICO.-El alto margen de ganancia de estaciones de servicio de gasolina y de distribuidores de gas LP se debe a manipulación de precios o que hay poca competencia, por lo que existen varias investigaciones abiertas al respecto, dio a conocer la presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Alejandra Palacios.
Se detectó que el margen que obtiene una empresa por litro de gasolina vendido no tiene que ver con los precios internacionales del petróleo.
Palacios comentó que "en los últimos años, el margen por litro de gasolina ha llegado hasta 1.90 pesos por litros. Uno analiza por qué ha aumentado el precio de las gasolinas, pero más que nada el margen, porque el precio está en función del precio del petróleo".
Durante la Instalación del Consejo Nacional Sistema Nacional de Mejora Regulatoria, Palacios dijo que esos márgenes de ganancia obedecen a una posible colusión entre estaciones de servicio, porque en lugar de competir se ponen de acuerdo para manipular los precios o porque hay pocas gasolinerías y ello no permite que haya competencia.
Por ello, la presidenta de la Cofece expuso que tienen hay "varias investigaciones abiertas", como una en Baja California, en donde algunos negocios se pusieron de acuerdo para determinar el precio.
Sobre la investigación de gas LP, comentó que a fines de año estará lista la resolución a través de la cual se busca que haya más competencia, porque los márgenes de ganancia llegan hasta 90%.
Jitomate. En el evento, la secretaria de Economía, Graciela Márquez, se refirió a que siguen en Washington las negociaciones para mantener el acuerdo de suspensión para la exportación de jitomate a Estados Unidos.
De acuerdo con personas cercanas al proceso, este martes vencería el plazo para que se presenten los comentarios en Estados Unidos en torno a la investigación que se lleva y por la cual podría imponerse una cuota compensatoria de 25% a la hortaliza mexicana.
Luego de asegurar que la dependencia sigue de cerca el diálogo entre el gobierno estadounidense y los exportadores mexicanos, la secretaria precisó: "Hasta donde sé, seguía la negociación en Washington".
En respuesta a la pregunta de si el Banco de México [Banxico] deberá opinar sobre política macroeconómica, Graciela Márquez manifestó que como es esposa del subgobernador Gerardo Esquivel, no se pronunciará al respecto.



« Redacción »