banner edicion impresa

Nacional Ciudad de México


"Protesta seguirá hasta que veamos resultados"


Publicación:20-08-2019
++--

Lupita lamentó que en lo que va del año se han registrado 18 feminicidios en la Ciudad de México.

CD DE MÉXICO/EL UNI.- El movimiento feminista seguirá hasta que se vean los resultados de las acciones y políticas públicas implementadas por el Gobierno de la Ciudad de México en contra de la violencia de género, refirieron integrantes de la Red de Mujeres Políticamente Incorrectas.

"Todo surge por la necesidad urgente que tenemos las mujeres contra la violencia. Si bien lo que detonó estas últimas protestas y manifestaciones fue la violación de una menor por cuatro policías, en la alcaldía Azcapotzalco, los estados del país se han unido por la ola feminicida que existe a nivel nacional", comentó Lupita Ruiz.

La entrevista realizada en el Antimonumento de Feminicidios, frente al Palacio de Bellas Artes, un lugar emblemático para ellas donde expresan su sentir por los momentos de tensión que se han vivido en la ciudad en los últimos días en la Ciudad de México.

La joven, coordinadora de incidencia política de esta agrupación explicó que quienes vandalizaron el pasado viernes 16 de agosto, principalmente en el Ángel de la Independencia, no sólo fueron los grupos de choque, sino también hombres que se infiltraron en la protesta y no respetaron la manifestación feminista que tomó las calles.

Dejó en claro que las integrantes de Políticamente Incorrectas participaron pero no optaron por la vía de la violencia, incluso recordó que integrantes de su colectivo fueron agredidas por lo que tuvieron que salir de la concentración por "temor" y mencionó que el Mecanismo de Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas capitalino monitoreó la situación que vivieron.

"Tenemos que seguir luchando en las calles desde el día de hoy, el siguiente mes y el siguiente año para hacer políticas públicas que van de la mano con los movimientos sociales.

Las leyes se dan a partir de las exigencias sociales y no vamos a dejar de marchar, ni exigir en la mesa de diálogo porque tenemos que aguantar", comentó la joven quien indicó que en las reuniones con la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, deben ser públicas para que más voces como ellas se sumen. -¿Van a seguir las marchas aunque haya vandalismo o violencia?

"Si la pregunta es que si nosotros queremos ir a vandalizar o si queremos ir a golpear, la respuesta es no, no queremos hacerlo, pero sí tenemos el derecho de salir a las calles y gritar justicia y ni una menos".

Lupita lamentó que en lo que va del año se han registrado 18 feminicidios en la Ciudad de México. Dulce María Lara, coordinadora contra la violencia digital, consideró que se debe poner sobre la mesa legislativa la sanción para castigar la violencia de género en redes sociales en la capital.



« El Universal »