banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Indagan a aduanales por omisiones


Publicación:20-08-2019
++--

Actualmente, hay 18 exempleados de esta área del aeropuerto procesados por distintos actos en lo que va de la nueva administración.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Fiscalía General de la República (FGR) indaga a una red en la Administración General de Aduanas y Comercio Exterior, del Servicio de Administración Tributaria (SAT), la cual se presume que en los últimos tres meses relajó los operativos de revisión en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Este relajamiento permitió que diversas organizaciones delictivas reactivaran las actividades para el tráfico de armas, drogas y mercancía apócrifa, en complicidad con algunos empleados y mandos, de acuerdo con información a la que se tuvo acceso.

Hasta el momento, la FGR tiene abiertas seis carpetas de investigación contra funcionarios y exfuncionarios de la Aduana del AICM por presuntos actos de corrupción y actividades ilícitas.

Actualmente, hay 18 exempleados de esta área del aeropuerto procesados por distintos actos en lo que va de la nueva administración.

Estas diligencias ministeriales son resultado querellas presentadas por al menos 18 marcas, entre ellas Adidas, Bvlgari, Calvin Klein, Cartier, entre otras, en las que el Ministerio Público de la FGR recaba datos contra los presuntos involucrados.

De acuerdo con la información proporcionada, las diligencias ministeriales continúan su curso penal, esperando que se sigan recibiendo los requerimientos correspondientes hasta la determinación de las querellas.

Según la información obtenida, en dicho periodo también fue registrado un franco declive de la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) por conceptos de importación y exportación de productos.

Es decir, mientras que entre enero y abril de 2019 se había logrado un incremento de 35% (casi 400 mil millones de pesos) en la recaudación, entre mayo y julio se reportó una baja considerable de 15%, con respecto al año pasado.

Fuentes ministeriales consultadas aseguran que el último operativo en la Aduana del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se realizó en abril pasado, cuando se logró el decomiso histórico de 45 toneladas de mercancía pirata, la cual ostentaba marcas de lujo como Lacoste, Adidas, Puma, Calvin Klein, Bvlgari, Casio, Rolex, Tous, Cartier, Gucci, PopSockets, entre otras.



« El Universal »