banner edicion impresa

Nave espacial india alcanza con éxito órbita lunar


Publicación:21-08-2019

TEMA: #Luna  

version androidversion iphone
++--

Concretarse convertirá a la India en el cuarto país del mundo en descender en la Luna después de Estados Unidos, Rusia y China.

Nueva Delhi.- A casi un mes de su despegue, la nave espacial indiaChandrayaan-2” logró alcanzar con éxito en la órbita lunar, desde donde realizará varias maniobras antes de intentar descender el Polo Norte de la Luna el próximo 7 de septiembre. 

"Hoy, hemos cruzado un hito importante… La Chandrayaan-2 está ya perfectamente en la órbita deseada. Para lograr el suave alunizaje el 7 de septiembre”, indicó este martes el presidente de la Organización de Investigación Espacial India (ISRO, por sus siglas en inglés), K. Sivan, tras la exitosa hazaña

En una conferencia de prensa en la sureña ciudad india de Bengaluru, Sivan reveló detalles sobre su próximo alunizaje, que de concretarse convertirá a la India en el cuarto país del mundo en descender en la Luna después de Estados Unidos, Rusia y China.

El experto explicó que, a partir de este martes, la nave espacial india llevará acabo cuatro maniobras, hasta el próximo 2 de septiembre, cuando el módulo de aterrizaje se separará del orbitador, examinará su módulo de aterrizaje, para que el día 7, a las 01:55 horas locales inicie su alunizaje.

“El descenso final del módulo de aterrizaje será de 15 momentos, terroríficos para nosotros, ya que es algo que nunca hemos probado antes. Es una de las operaciones más complejas que nunca hemos manejado”, destacó Sivan, según un reporte del diario Times of India.

La misión, la segunda de la Chandrayaan-2, es un gran desafío para los investigadores indios responsables de la misión, debido a los riesgos que pueden representar las maniobras, ya de acercarse a la órbita lunar demasiado rápido provocaría el rebote de la nave hacia el espacio profundo".

La Chandrayaan-2 fue lanzada el pasado 22 de julio desde el puerto espacial de la ISRO en la costa este de Sriharikota, en el estado oriental estado indio de Andhra Pradesh, una semana después de la fecha prevista para su lanzamiento, debido a una falla técnica.

Sivan destacó que la principal misión de la nave espacial india será explorar y estudiar a profundidad la composición mineral que tiene el suelo del polo sur de la superficie lunar, la cual no ha sido explorada hasta ahora.

Los datos científicos que logre la Chandrayaan-2 permitirán mejorar las misiones de futuras misiones a la Luna, incluido el programa Artemisa de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), que prevé un paseo lunar de la primera mujer sobre la superficie lunar en 2024.

La Chandrayaan-2, que tiene un peso de 3.8 toneladas en total, se planeó originalmente en colaboración con la agencia espacial rusa Roscosmos, aunque en 2013, las autoridades indias cancelaron el proyecto debido a las diferencias técnicas con el proyecto ruso.

El nuevo vehículo espacial indio es una versión avanzada de la misión anterior Chandrayaan-1, que se lanzó hace unos 10 años, la cual tuvo un costo de 79 millones de dólares y ayudó a confirmar la presencia de agua en el satélite natural de la Tierra.



« Notimex »