banner edicion impresa

Cultural Literatura


Literatura testimonial y familiares de desaparecidos


Publicación:21-08-2019
++--

Coahuila se mantiene como semillero de escritores

México.- Las experiencias amargas y traumáticas que enfrentan los familiares de desaparecidos podrán expresarlas a través de la literatura testimonial, esto como una manera de elaborar el duelo mediante el arte

      Así lo revela a Notimex el director de Cultura Escrita de Coahuila, Salvador Álvarez de la Fuente, quien en entrevista indicó que comenzarán a trabajar con colectivos de familiares de desaparecidos para que plasmen sus vivencias de forma narrativa.

      “Hay organismos como El Colegio de México y algunos otros, quienes han reconocido mucho la vocación del gobierno del estado de Coahuila por atender estos casos tan trágicos, en donde el Estado no ha podido —de alguna manera— garantizar la seguridad de todos”, indica.

      Para ello, cuentan con un equipo multidisciplinario que trabaja con ellos, pero también abordan la situación propiciando la creación de literatura testimonial, la cual básicamente es la forma en que se acercan a ellos, aunque como recién inicia este proyecto aún no tiene mayores detalles. 

      “Son varios colectivos muy organizados, son personas que tienen una voluntad importante de aclarar la situación de sus familiares desaparecidos y, a partir de ahí, lo que nosotros hacemos es brindarles estos servicios”, complementa. 

      El encargado de la Cultura Escrita en la entidad asegura que Coahuila vive un momento muy importante en la madurez de sus creadores, pues en el panorama nacional los principales creadores nacionales son coahuilenses. 

      Como ejemplo cita a la poeta Claudia Berrueto (Saltillo, 1978), Luis Jorge Boone (Monclova, 1977), Mercedes Luna (Monclova, 1969), ganadora de la edición anterior del premio Gilberto Owen de Poesía, y Julián Herbert (1971, Acapulco), quien pese a no nacer en Coahuila, se crió desde su primera infancia en Saltillo. 

      “Hay una presencia importante de Coahuila que deriva de un movimiento literario; probablemente podemos hablar que tiene 20 años. Tenemos que honrar los esfuerzos de quienes nos preceden, esto fortaleciendo proyectos emblemáticos como la Feria Internacional del Libro y el Premio Internacional de Poesía Manuel Acuña”, expresa.

Fomento a la creación literaria

Salvador Álvarez añade a ello cada oportunidad que les surge de colaborar con una institución para la formación literaria, la cual aprovechan; además, comenta que el año pasado impartieron tres diplomados a distancia de manera conjunta con la Coordinación Nacional de Literatura

      En tanto, recuerda que hace dos años tuvieron proyectos emblemáticos como el Seminario de Formación Literaria “Francisco José Amparán”, coordinado en su momento por Julián Herbert; sin olvidar que existen diversos talleres en las cinco regiones del estado.

      En cuanto a los temas, Álvarez de la Fuente explica que el año pasado emitieron una convocatoria de publicación, donde los interesados en participar podían incursionar en género como la narrativa, a través del cuento, poesía, temas históricos y crónica; sorpresivamente la mayor participación fue mediante la narrativa y la poesía, aunque la crónica es un género que ha crecido en el país. 

      En ese sentido, reconoce que es complicado decir que existen suficientes estímulos ya que no son el único estado que tiene escritores emblemáticos como Manuel Acuña, Enriqueta Ochoa o Francisco L. Urquizo, porque en cada entidad federativa existen múltiples creadores vivos y que han trascendido. 

      “Si nosotros como institución decimos que sí, seguramente habrá algún interesado que diga 'a mí no me ha llegado' lo que hacemos como institución es cumplir con nuestro mandato constitucional, el cual es garantizar la oferta cultural”, expresó. 



« Notimex »