banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Ficciones de la realidad a través de la danza


Publicación:21-08-2019
++--

INSITU se presentará en el Cenart únicamente tres fechas  

México.- Apoyada con tecnología, INSITU. Ficciones de la realidad es una pieza coreográfica que busca develar algunos valores que rigen el comportamiento del ser humano para convivir en sociedad.

      En entrevista con Notimex, la directora de esta propuesta interactiva, Alicia Sánchez, informó que el Centro Nacional de las Artes (Cenart) presentará tres funciones de esta obra a cargo de ASYC/El Teatro de Movimiento-Primero Sueño A.C., en el Teatro Raúl Flores Canelo.

      La pieza coreográfica, agregó, es un reestreno que ahora se hace para el público en general, porque “lo estuvimos haciendo para escuelas y universidades, pues nos parecía que el tema era pensar “desde dónde nos estamos colocando frente a la tolerancia, la cuestión de género y lo moral”.

      “La obra nos hace varias preguntas y cuestionamientos a través de sensores, de circuitos cerrados, de proyecciones y, por supuesto, desde la danza, que es la base desde la cual nosotros nos manejamos para cuestionarnos sobre la mejor forma de pensar frente al otro”, destacó.

      Sánchez detalló que este performance interactivo forma parte del ciclo de danza contemporánea "Del cuerpo al alma", con el que el Cenart impulsa esta disciplina.

     Mediante teorías de juegos cooperativos y el flujo de información que la misma audiencia se encarga de proporcionar, la obra busca exponer una serie de dilemas morales encausados a la importancia de generar acuerdos y estrategias entre los participantes.

      En escena participan dos bailarines y algunos de los sensores se colocan entre los espectadores, quienes producen datos que se convierten en luz y sonidos luego de que se les cuenta una historia.

      Alicia Sánchez, directora escénica, coreógrafa, docente e investigadora con más de 30 años de experiencia, dirige esta propuesta interactiva que interpretan Gisel Vergara y Luis Villanueva, con diseño sonoro de Andrea García.

      La compañía ha representado a México en festivales internacionales en ciudades como Nueva York, Montreal, Beijing, Praga, Atlanta y Almada, entre otros, recibiendo críticas positivas de los especialistas.

      INSITU, Ficciones de la realidad se presentarán el viernes 23, 24, y 25 de agosto en el Cenart, para luego viajar a Toronto, Canadá, en septiembre para participar en un festival de teatro y danza, y presentar la obra Migrantes errantes.



« Notimex »