banner edicion impresa

Fiscalía ordena desembarco de migrantes en Italia


Publicación:21-08-2019
++--

Quedará decomisado el barco Open Arms como medida precautoria 

Roma,.- La Fiscalía de Agrigento, Sicilia, ordenó la incautación del barco Open Arms y el desembarco inmediato de los 98 migrantes, entre ellos varias mujeres, que aún permanecen en la embarcación, que lleva 19 días varada frente a las costas de la isla italiana de Lampedusa.

El anuncio se da luego que el procurador de Agrigento, Luigi Patronaggio, realizó una inspección sobre el barco de la organización española Open Arms, que el pasado 1 de agosto rescató en el Mediterráneo a unos 121 migrantes, y días después a otros 39 para tener un total de 160 a bordo.

La decisión se tomó luego de una reunión en el puerto de Lampedusa entre el fiscal Patronaggio, el equipo médico que los acompañó en la visita a la embarcación y los jefes de la Capitanería, informó el periódico italiano La Repubblica.

"La situación en el barco es explosiva, de máxima urgencia", declaró Patronaggio, tras indicar que los migrantes deberán descender de la embarcación en las próximas horas.

La incautación del buque Open Arms ordenado por la Fiscalíade Agrigento es una medida preventiva.

Además se sigue una investigación por secuestro iniciada en los últimos días sobre las quejas de la organización española Open Arms, los magistrados han abierto un proceso contra quien resulte responsable por omisión, luego que le fue prohibido al barco atracar en Lampedusa.

Ante la negativa del ministro del Interior de Italia, Matteo Salvini, de no permitir el desembarco a los migrantes rescatados en el Mediterráneo por las organizaciones humanitarias, el gobierno de España anunció este martes el envío de un buque de su Armada para transportar a los ocupantes del Open Arms hasta el puerto de Palma, en Mallorca.

El 14 de agosto pasado, el Tribunal Administrativo Regional (TAR) de Lacio suspendió la prohibición de ingreso en aguas italianas a la nave de la organización no gubernamental, pero Salvini emitió una nueva orden de prohibición.

Dos días después Francia, Alemania, Luxemburgo, Portugal, Rumania y España manifestaron que acogerían parte de los migrantes del Open Arms.

Sin embargo, Salvini anunció este martes, apenas conoció la decisión de la Fiscalía de Agrigento, que “si alguien piensa en asustarme con otra queja y solicitud de juicio, están equivocados”.

“Sería una burla que, si bien convencimos a España de enviar un barco, alguien en Italia este trabajando para que desembarquen ahora y tal vez juzguen al Ministro del Interior que tercamente continúa defendiendo las fronteras, la seguridad y la dignidad del país", agregó Salvini en una transmisión en vivo en su cuenta de la red Facebook.

La decisión de la Fiscalía de Agrigento se da después de que a las 18:30 horas de España zarpó el buque de la armada “Audaz” rumbo a Lampedusa para transportar a los migrantes que aún permanecen en el Open Arms



« Notimex »