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Joven TEC


Estudiantes ayudan a personas con parálisis


Publicación:21-08-2019
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Trabajaron para crear un bipedestador de bajo costo y replicable junto con la empresa “Sigue Fisioterapia Efectiva”

Para beneficiar a personas con poca movilidad en las piernas, alumnos de Ingeniero Mecánico Administrador (IMA) del Tec Guadalajara, desarrollaron un bipedestador, aparato que ayuda a personas a ponerse de pie.

Fueron 30 alumnos de IMA de quinto a séptimo semestre los que trabajaron por equipos en el proyecto y entregaron 6 dispositivos a 3 pacientes -2 para cada uno-.

Estos aparatos se utilizan en pacientes cuando no tienen capacidad de pararse por su cuenta. Genera beneficios médicos en quienes tienen parálisis, ya que gran parte del día se encuentran en una silla de ruedas o en cama.

Se trata de un proyecto con impacto social creado junto con la empresa “Sigue Fisioterapia Efectiva”, como parte del Bloque de Innovación (Bloque i). Así, los universitarios avalan diversas materias, en este caso, del semestre Enero-Mayo 2019.

Sigue Fisioterapia, empresa enfocada a la rehabilitación, fue el socio formador y ayudó a establecer la metodología con la que los pacientes deben levantarse con el bipedestador, los puntos de apoyo y los datos a considerar.

Trabajaron con pacientes reales para determinar sus necesidades y hacer el bipedestador a la medida; conocieron su discapacidad, posición de rodillas, peso, altura, entre otros datos, para integrar todo en el dispositivo a crear.

Rodrigo Orta, director de IMA en campus Guadalajara, comentó que “Sigue nos mostró la necesidad real de este mecanismo y los beneficios médicos; además, tenían el enfoque de hacerlo con bajo costo para que sea alcanzable y replicable”.

“Desarrollaron un producto desde cero y podemos garantizar que funciona. Estoy seguro de que se van contentos del impacto que dejaron en la vida de muchos; hicieron un excelente trabajo los equipos”, agregó el académico.

Orta señaló además que la idea era que el bipedestador fuera funcional y de bajo costo para llegar a un mayor número de personas, pues las tecnologías actuales son muy costosas y con ciertas limitantes para los pacientes.

Diversidad y creatividad en productos entregados

Desde mecanismos eléctricos a manuales, los proyectos finales fueron presentados al finalizar el Bloque i, para que fueran puestos en práctica con los pacientes reales de Sigue.

“Implicó diseñar una estructura con un mecanismo que permitiera llevar a un paciente de una posición de silla a completamente de pie. Es importante resaltar que el mecanismo debía de seguir la ruta natural del cuerpo…

Fue replicada para diseñar el mecanismo de bipedestación y asegurar un movimiento natural del cuerpo”, subrayó el director de IMA.

Los equipos propusieron accionamientos mecánicos -manuales- o eléctricos -3 de cada tipo-. Los aspectos que se cuidaron fue la seguridad del paciente y la integridad del mecanismo.

Había que garantizar que los bipedestadores no se rompieran debido al peso de los pacientes, que la operación fuera segura y que los componentes no provocaran alguna molestia o lesión.

Al llevar a un paciente a la bipedestación mediante el método de Sigue Fisioterapia su estructura ósea carga su propio peso y eso en consecuencia trae beneficios médicos como:

 Mejorar la circulación,

Evitar úlceras de presión y

Fortalecer los músculos, entre otros.

Emilio Guzmán, alumno participante en este Bloque i, detalló que “sobre el impacto a la salud de los pacientes, la meta es que fluya la sangre por todo el cuerpo, que estimule todas las terminales nerviosas”.

El resultado del proyecto, explicó Santiago Vaqueiro, otro de los estudiantes participantes, “deja una satisfacción por todos los retos involucrados. Desde el diseño hasta la fabricación nos enfrentamos con muchos”.

Cada proyecto fue supervisado por los profesores evaluadores de las 4 materias involucradas en el Bloque i y fisioterapeutas de Sigue, quienes aseguraron que el producto fuera de calidad y comodidad para el paciente.

 “Fue un proyecto interesante, por la innovación, el trabajo desarrollado por los alumnos y el impacto que tendrán en las personas con la aplicación de ingeniería mecánica para diseñar un mecanismo que ayude a la rehabilitación física de bajo costo”, concluyó Orta.

El proyecto fue liderado por los profesores: Ana Esquivel, Diego Ernesto Cárdenas, Edgar Alejandro Diaz y Sergio Osuna.

Esta iniciativa es parte del Modelo Educativo TEC21, el cual rompe las fronteras de las aulas para que los jóvenes aporten a la comunidad mientras aprenden de manera flexible.



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