banner edicion impresa

Nacional Mas Nacional


Invertirán 7.5 mdd para erradicar la violencia contra las mujeres


Publicación:21-08-2019

TEMA: #ONU  

version androidversion iphone
++--

"Ponen el foco" la ONU y la UE en comunidades y ciudades donde se registran más feminicidios

Personal de la ONU y de la Unión Europea, especialmente de la iniciativa Spotlight que busca "poner el foco" en comunidades y ciudades donde se registran feminicidios, sesionó este martes en el Estado de México, donde ratificaron que invertirán 7.5 millones de dólares para impulsar acciones que permitan revertir la violencia contra mujeres y niñas en Ciudad Juárez, Chihuahua, Chilpancingo, Naucalpan y Ecatepec.

Equipo técnico de la iniciativa Spotlight se reunieron en Satélite en la primera de dos jornadas de trabajo que realizarán este 20 y 21 de agosto con integrantes de la sociedad civil que luchan para erradicar la violencia de género, autoridades municipales y del Estado de México.

María Inés Mesta Orendain, coordinadora técnica de la iniciativa Spotlight, informó que este miércoles 21 de agosto, lanzará la iniciativa que busca contribuir a la prevención de violencia contra mujeres y niñas y a la erradicación del feminicidio en el Estado de México, especialmente en los municipios de Ecatepec y Naucalpan.

Además de autoridades de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), de los municipios de Naucalpan y Ecatepec, en esta primer reunión de trabajo con Spotlight asistió la diputada Karina Labastida Sotelo, presidenta de la comisión legislativa para combatir y erradicar la violencia vinculada a feminicidios en el Estado de México; Dilcya García Espinoza de Los Monteros, fiscal especial mexiquense para la atención de delitos vinculados a la violencia de género; así como la activista Frida Guerrera, entre otras.

Este fue un taller de trabajo con enfoque técnico, con la sociedad civil y autoridades del Estado de México, Naucalpan y Ecatepec, informó María Inés Mesta, donde se llevará a cabo la iniciativa de focalización en contra de la violencia de género, además de Ciudad Juárez, Chihuahua y Chilpancingo en el estado de Guerrero.

La elección de estas ciudades es producto de un proceso largo que inició en 2017, donde se analizaron no sólo el número de casos de feminicidio, sino donde existen condiciones y factores para llevar a cabo esta iniciativa, desde las Naciones Unidas en coordinación con autoridades municipales, estatales y del gobierno federal para lograr una reversión de las tasas de feminicidio.

Son 7.5 millones de dólares que la ONU destinará en esta fase inicial sólo para México, que se distribuirá de forma equitativa en los 4 municipios y estados Spotlight, que serán focalizados para buscar erradicar los feminicidios, es un recurso económico que no se trasfiere ni a los estados, ni a los municipios, sino que se ejerce directamente desde las seis agencias que participan en esta iniciativa internacional, informó María Inés Mesta en entrevista.

Es un fondo que ya está traducido en acciones concretas, establecidos en seis pilares que tienen que ver con acciones concretas que tienen que ver con el marco normativo y políticas públicas; fortalecimiento institucional, prevención y cambio de normas sociales, servicios esenciales y de calidad, datos y gestión del conocimiento, así como con el fortalecimiento de la sociedad civil y movimientos de mujeres.

Pendiente, decretar o no la alerta de género en la CDMX

 Ante los resultados del Observatorio Nacional Ciudadano sobre el incremento en los delitos de homicidio doloso y robo a negocio en la Ciudad, durante el último semestre, la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum Pardo, exhortó al organismo a tener una reunión, analizar los datos y recibir sus recomendaciones.

"Habría que ver qué información están usando, si la que ya validó el Sistema Nacional, con el famoso maquillaje de cifras. En el Portal de Datos Abiertos, de diciembre a la fecha, hay una reducción de más de 20% en homicidios y este mes la cifra sigue reduciéndose", explicó.

La mandataria precisó que no han cantado victoria, sino que han hecho un mayor esfuerzo para dar seguridad a la gente.

Erradicar, lo más importante. Antes de decretar o no la alerta de género, Sheinbaum expuso que el objetivo principal es erradicar la violencia de género y, por ello, se organizan mesas de trabajo con organizaciones defensoras de derechos humanos y contra las agresiones hacia las mujeres.



« El Universal »