SabiasQue


Aporta Samuel más pruebas contra el Bronco

Samuel.Samuel.

Autor:Ignacio González Bañuelos   |    Publicacion:22-08-2019

+ + - -

Samuel García explicó que esta sentencia fue hace un año, el 30 junio de 2018, en la que perdió y perdió el argumento de fondo

Monterrey, N.L.-El Senador Samuel García hizo llegar  más pruebas contra el gobernador Jaime Rodríguez que sumarían tres delitos más.

Además aseguró que el Mandatario miente al decir que no fue notificado y que desconoce la acusación en su contra.

El legislador mostró documentos dela Sala Superior donde vienen las partes que acudieron al juicio y aparecen los 572 servidores públicos, Jaime Rodríguez Calderón por su responsabilidad directa y el denunciante Samuel.

“Ya los tres fuimos notificados, fuimos a juicio, ya la autoridad superior, porque en materia electoral no llega a la Corte, la autoridad máxima es la Sala Electoral, ya resolvió sobre la responsabilidad de Jaime Rodríguez, confirmó y robusteció lo que dijo  la Sala Especializada que estableció que en el caso de materia de controversia  versa sobre la indebida utilización de recursos públicos con fines electorales”, precisó el legislador que es la sanción que le puso la Sala Especializada.

Agregó que el mandatario se quejó que no era responsable de ello, pero la Sala Superior le respondió que se acreditaron los hechos y la responsabilidad de quienes forman parte de la administración pública estatal en la comisión de una infracción electoral  que implica la inobservancia de la Constitución y por  consecuencia la responsabilidad de quien ejercer las funciones.

Samuel García explicó que esta sentencia fue hace un año, el 30 junio de 2018, en la que perdió y perdió el argumento de fondo donde lo hicieron responsable de la conducta.

“No solo eso, ya peleó y alegó que el Congreso no es su superior jerárgico, pero la Sala Superior le resolvió que  conforme a los precedentes y a la interpretación de la Constitución, que es el Congreso del Estado el superior jerárgico, porque como la infracción es desvío de recursos públicos, el Congreso es el encargado de vigilar el uso de los recursos públicos del Ejecutivo”, resaltó.

Samuel García señaló que el fondo ya está ganado porque es cosa ya juzgada. Infracción grave por desvío de recursos en campaña electoral.

Dijo que lo menos que se pudiera hacer con esto es una destitución, y clarificó que la Sala Superior dijo como sancionarlo, por procedimiento sumario, por mayoría simple, darle días de audiencia y de pruebas y alegatos, terminando eso sancione.

“Por eso yo estoy convencido que en octubre lo tenemos que quitar”, añadió.

El legislador federal resaltó que el programa público que más firmas le dio a Jaime se llama Aliados Contigo y cuando el INE mandó auditores para que comparecieran los servidores públicos fue la Secretaría de Gobierno la que más intervino en la cual 200 de Aliados Contigo confesaron y mostraron audios y videos donde los obligan a juntar firmas o los corrían.

“Los obligaron a ponerse gorra y chaleco de El Bronco, cuyo objetivo era 200 viviendas por semana, lo cual demuestra que hubo coacción para juntar firmas”, apuntó.

Además de los delitos que había presentado que son lavado de dinero, empresas fantasma, compra de firmas, credenciales falsas con esta sentencia se acreditan otros tres delitos que son en contra del patrimonio del estado, coalición y peculado.

Dijo que cada vez está entregando más elementos para que quede bien clara la vía, y dijo que hay una confusión que puede ser meditada y planteada con alevosía, algunos diputados dicen que procede juicio político, la sentencia dice que es infracción electoral que ya se juzgó y se tiene que sancionar antes del 20 de diciembre, o los destituye por desacato.

Advirtió independientemente de cómo voten, porque para este dictamen se requiere mayoría  simple que es la mitad más uno de los presentes.

“Si ese día no va una fracción o no va la mitad no importa, para poner al sustituto la Constitución señala que es mayoría absoluta y secreta es decir 22 de los 42 con urna cerrada”.

“Si en septiembre, octubre o noviembre el Congreso se equivoca de vía o pone una multa, yo como promovente tengo todo el derecho de ir a Sala Superior donde se acreditó desvío de recursos en materia electoral, eso es destitución y el Congreso puso apercibimiento, lo que sería desproporcional y los obligaría a que lo hagan”, concluyó.

NIEGA ANDAR EN CAMPAÑA

Luego de que el gobernador Jaime Rodríguez dijera que el Senador Samuel García anda en campaña anticipada, el legislador dijo que hace lo que la ley le permite y que con gusto puede transparentar los 40 panorámicos en los que aparece.

Al ser cuestionado al respecto señaló que la Constitución federal,  la Ley General de Partidos Políticos y la Ley electoral a los legisladores les da 7 días antes y 5 a posteriori del informe para dar a conocer sus resultados.

Dijo que presentó formalmente en el Senado de la República el lunes a las dos de la tarde su Informe y eso la da hasta el sábado a la misma hora para informar ya sea en tv, panorámicos, donde sea, sus resultados como Senador, por lo que no entiende de dónde sacan que es una campaña anticipada.

“Yo a partir del sábado que termine mi informe doy carpetazo al primer año de senador empiezo con el segundo y me voy a México con las plenarias del grupo de Movimiento Ciudadano”, destacó.

Dijo que la empresa que contrató está obligada a bajar los panorámicos el próximo sábado.

“Siempre he donado mi sueldo. Si no agarro lo que me compete menos voy a agarrar de afuera, menos si estoy en un acto de congruencia denunciando a Jaime Rodríguez”, resaltó el Senador.

“Los panorámicos salieron de mi bolsa, son 40, con gusto los pudiera transparentar, y si me llegan a denunciar con facilidad tumbo la denuncia en la primera instancia”, afirmó.

“Nunca he agarrado un peso, nunca voy a agarrar un peso de nadie porque para mí ese es el peor pecado de la política. Cuando empiezas con compromisos y luego tienes que regresarlo 10 veces más”, resaltó.

Samuel García subrayó que no hay acto anticipado ni hay obtención de recursos de nadie.

 



« El Porvenir / Ignacio González »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario