Nacional Presidencia


México cumplirá con la deuda externa, AMLO


Publicacion:22-08-2019

+ + - -

Sin embargo, no descartó una reestructuración de la deuda, “lo que estamos llevando a cabo es la búsqueda de acuerdos con la voluntad de las partes

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que México cumplirá con sus obligaciones de la deuda externa y aclaró que no hay la intención de hacer ninguna modificación legal o tomar decisiones unilaterales, “vamos a respetar todos los compromisos económicos y financieros”.

Sin embargo, no descartó una reestructuración de la deuda, “lo que estamos llevando a cabo es la búsqueda de acuerdos con la voluntad de las partes, si existe voluntad de financieros y si nosotros hacemos una propuesta de reestructuración que signifique reducir el costo de la deuda eso sí se lleva a cabo constantemente”.

En conferencia de prensa, López Obrador dijo que en el pasado debió cuidarse el no endeudar tanto al país como se hizo en el sexenio de Felipe Calderón, cuando la deuda creció más de 200 por ciento, mientras que con Peña Nieto aumentó a 10 billones, casi 45 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

“Nosotros vamos a cumplir con todos los acuerdos, porque tenemos los compromisos internacionales, los compromisos que ha contraído el gobierno con los gobiernos anteriores que es un asunto de respeto a los acuerdos, respeto a la legalidad, a hacer valer el Estado de Derecho”, anotó.

En Palacio Nacional donde estuvo acompañado por el titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, David León Romero, el primer mandatario expresó que el objetivo es alcanzar acuerdos con la voluntad de las partes.

Hizo hincapié en que “no hay la intención de hacer ninguna modificación legal o tomar decisiones unilaterales. Vamos a respetar todos los compromisos económicos y financieros”.

El presidente López Obrador mencionó que durante el sexenio de Calderón Hinojosa llegó más dinero por venta de petróleo, porque estaban los precios altos e incluso, costó hasta 100 dólares el barril.

Destacó que nunca en la historia, en un sexenio se había recibido tanto dinero por la venta de petróleo al extranjero y, al mismo tiempo, la deuda creció más de 200 por ciento.

Además, “con el presidente (Enrique) Peña aumentó en términos nominales a 10 billones, estamos hablando de casi 45 por ciento del Producto Interno Bruto. Es lo que significa la deuda y el pago de intereses de esa deuda nos representa, en efecto, un poco más de 600 mil millones de pesos al año”.

De tal suerte que “estamos haciendo nosotros un gran esfuerzo por eso la austeridad, por eso cero corrupciones, se va acabar la corrupción. Me canso ganso, para no seguir aumentando la deuda”.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario