banner edicion impresa

Deportes Más Deportes


Todo listo para el Maratón CDMX


Publicación:22-08-2019

TEMA: #CDMX  

version androidversion iphone
++--

Se estima que entre las 7:00 y las 14:00, horario de la carrera, cerca de 200 mil personas estarán en las calles capitalinas para presenciarla

La capital se alista para la edición 37 del Maratón de la Ciudad de México.
Rodrigo Dosal Ulloa, director general del Instituto del Deporte de la Ciudad de México, así como representantes de las secretarías de Obras, Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Movilidad, Salud y Seguridad Ciudadana dieron a conocer el "Operativo Maratón de la Ciudad de México", en su versión de 2019.
De acuerdo con Dosal, se estima que entre las 7:00 y las 14:00, horario de la carrera, cerca de 200 mil personas estarán en las calles capitalinas para presenciarla, por lo cual, invitó a la ciudadanía a tener paciencia y estar atenta a las alternativas viales.
Myriam Urzúa Venegas, quien funge como secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, señaló que habrá 157 elementos pertenecientes a dicha dependencia, cuya tarea será la revisión física y seguimiento de los escenarios, estructuras y templetes, para evitar accidentes.
La dirigente urgió a portar una tarjeta de seguridad.
"Debe contener nombre completo, edad, teléfono, tipo de sangre y si toman algún medicamento", aclaró, al tiempo que recomendó la utilización de bloqueador, gorra, lentes de sol y de ropa clara de manga larga, además de establecer un punto de reunión con familiares y acompañantes, en caso de extravío.
A su vez, Urzúa solicitó a los corredores ubicar rutas de acceso y evacuación, así como identificar al personal de seguridad y protección civil.
Andrés Lajous, secretario de Movilidad de la Ciudad de México, informó que el Sistema de Transporte Colectivo Metro ofrecerá servicio desde las 5:00 y será gratuito para quienes porten su número de participante. La estación Zócalo, de la Línea 2, permanecerá cerrada.
En cuanto a los camiones, se contará con rutas sin costo de Metro Copilco al Estadio Olímpico Universitario, del estacionamiento de Perisur hacia Ciudad Universitaria y de Izazaga-Pino Suárez con dirección a C.U. Habrá también RTP del Zócalo a los puntos mencionados, para el regreo.
El Metrobús tendrá interrupción parcial en las líneas 1, 2, 3, 4 y 7 en el horario del Maratón. En la 1, todas las estaciones entre El Caminero y Reforma dejarán de operar. En la 2, será el mismo caso entre Amores y Tacubaya; y en la Línea 3, Mina, Hidalgo y Etiopía no darán servicio. En la 4, sólo habrá transporte de San Lázaro al Teatro Blanquita (Ruta Norte) y de La Merced a San Lázaro (Ruta Sur). En la Línea 7, todo cerrado desde Garibaldi a Campo Marte.
ECOBICI comenzará a las 4:00, con la cicloestación númer 90 (Corregidora-Pino Suárez) y se adelantó que podría sufrir afectaciones en zonas colindantes con la ruta de carrera.
En cuanto al Trolebús (gratuito para los competidores), habrá también diversas líneas con interrupciones.
José Carlos Guerrero, representante de la Secretaría de Salud, apuntó que habrá 21 módulos de atención, hidratación y masaje para los corredores y público en general, con 2.5 km de diferencia entre cada uno. "En total, tendremos 34 médicos, 34 enfermeras y 130 técnicos de urgencias, además de 130 corredores centinela, equipados con botiquín de primeros auxilios, que se mezclarán con los participantes para monitorear eventuales emergencias".
Destacó que habrá una ambulancia entre cada módulo y se pondrá en alerta a todos los hospitales aledaños a los 42km de la ruta.
La subsecretaria de Control de Tránsito, María Cristina Morales, en representación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, anunció que cuatro mil 252 elementos se desplegarán en puntos estratégicos, repartidos en 305 vehículos. Para quienes necesiten pasar a su domicilio (cerca de la zona), se pidió que sea verificable para evitar molestias y que traten de apoyar de manera "solvente".
Además, habrá 240 cámaras del Sistema de Vigilancia de la Ciudad de México. Se trabajará en coordinación con Locatel para para evitar extravíos y la línea del 911 estará disponible, en su modalidad telefónica, redes sociales y vía la aplicación móvil.
En caso de alguna situación de fuerza mayor y sólo de manera preventiva, el Heróico Cuerpo de Bomberos tendrá tres unidades listas para entrar en acción.
El secretario de Obras y Servicios de la CDMX, Jesús Antonio Esteva Medina, dijo que, para sacar adelante el Maratón, las 29 vialidades que se utilizarán han llevado un proceso de limpieza (para antes y después), bacheo y balizamiento (la línea azul a seguir por los participantes), con el fin de tenerlas en condiciones.



« El Universal »