banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Presenta SHCP siete denuncias por caso de Caja Libertad


Publicación:22-08-2019
++--

Se emitieron siete denuncias adicionales vinculadas a miembros del Consejo Directivo de Caja Libertad.


CIUDAD DE MÉXICO.- El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto Castillo, aseguró que se emitieron siete denuncias adicionales vinculadas a miembros del Consejo Directivo de Caja Libertad.
Entrevistado al término de su conferencia magistral Funciones de la Unidad de Inteligencia Financiera contra la Corrupción en el 4° Foro del Sistema Nacional Anticorrupción, organizado por la Asociación Mexicana de Contadores Públicos (AMCP), aseguró que la Unidad de Inteligencia Financiera tenía 10 casos presentados vinculados a la caja, donde ya fueron bloqueadas sus cuentas.
Agregó que el combate a la corrupción, en lo que va de la administración, suma 118 denuncias presentadas, cifra que representa un récord histórico, pues al año la se integraban 113 investigaciones.
En su intervención, Nieto Castillo refirió que "el Grupo de Acción Financiera Internacional obliga a que los sujetos obligados por la Ley de Prevención de Lavado de Dinero puedan identificar a sus clientes y usuarios, particularmente a aquellos que estén políticamente expuestos y de relevancia pública, pueden ser artistas, deportistas o empresarios, figuras que presenten una situación de riesgo de 'lavado' de dinero".
Señaló que en coordinación con la Secretaría de la Función Pública (SFP), la unidad a su cargo está haciendo una base de datos a nivel federal y con los estados están recopilando la información del ámbito local para tener un catálogo claro de quiénes son servidores públicos en México. "Estarán inscritos también notarios, corredores, contadores, etcétera, para cuando contraten con ellos se conozca plenamente la identidad del beneficiario final", precisó Nieto Castillo.
Con respecto a los usuarios de Caja Libertad, aseguró que "los 2 millones de cuentas que conforman esa Sofipo tienen que saber que su patrimonio está protegido, los siete casos que se presentarán el día de hoy [ayer miércoles] corresponden a miembros del Consejo Directivo", señaló el funcionario.
Eber Omar Betanzos Torres, titular de la Unidad Técnica de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), subrayó que "en la auditoría el área de tecnologías de la información, para hacer los análisis financiero y patrimonial contamos con una alerta contra la corrupción, revisamos cuando menos 50 aspectos y fomentamos la comunicación interinstitucional.
"En contrataciones, tenemos CompraNet, este sistema nos ha dado grandes resultados y nos ha permitido identificar operaciones, ver el tema de las outsourcing y a quiénes les facturan hasta en un tercer nivel. Es un gran instrumento", manifestó Betanzos Torres.
Carlos Romero Aranda, procurador Fiscal de la Federación refirió: "Las instituciones deben generar un cambio, primero debemos gastar responsablemente, por otra parte, tenemos que cobrar responsablemente, adiós a las condonaciones arbitrarias", insistió.
"Estamos trabajando en una iniciativa por conducto de Morena, con varias disposiciones legales para darle el carácter de delincuencia organizada a los defraudadores fiscales que hagan operaciones con factureras", aseguró el fiscal Romero Aranda.



« El Universal »