banner edicion impresa

Podemos llama a PSOE a negociar


Publicación:22-08-2019
++--

Para evitar segunda vuelta



Madrid.- El secretario de Acción de Gobierno de Podemos, Pablo Echenique, confió que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) rectifique y se sienten a negociar pues “no tiene sentido llevar al país a una repetición electoral” con el riesgo de que gobierne la derecha o se tenga el mismo escenario que ahora. 

En su consideración, el resultado de una nueva elección en noviembre próximo podría ser “un gobierno de (Pablo) Casado con ministros de Ciudadanos y a lo mejor de Vox” o un panorama similar al actual, “sin que se resuelva nada. Sería irresponsable”, de acuerdo a una entrevista divulgada por radio Onda Cero.

Insistió en que si se da una segunda vuelta electoral y “si ganase la derecha formaría gobierno en cinco minutos” por lo que “esperamos que (los del PSOE) acaben rectificando” y negocien con la coalición e izquierda Unidas Podemos para integrar un gobierno en el que compartan responsabilidades.

Echenique lamentó que a lo largo de la negociación, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, mantuvo su postura de “acaparar el cien por cien del poder sin compartir responsabilidades” y pidió apoyos a cualquier fuerza política para lograr su investidura.

No obstante, mantiene la esperanza de que los socialistas lleguen a un pacto de coalición y recordó que con ese objetivo, el martes, le enviaron una nueva propuesta desarrollada en 120 páginas, en las que se detallan diversas acciones en beneficio de los ciudadanos.

Precisó que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, envió la propuesta programática, vía Whatsapp, al presidente del gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y a él le correspodió enviarselo a la vicepresidenta del gobierno, Carmen Calvo. A pesar de que se incluyeron “cuatro posibles escenarios de reparto ministerial”, el documento fue rechazado.

Respecto a las negociaciones entre UP y el PSOE, Echenique reconoció que se cometieron errores “es imposible no cometerlos. Creo que no hemos parado de ceder y es absolutamente inédito que el líder de una fuerza política acepte un veto explícito por un aliado. Hemos querido trabajar intensamente en este documento para trabajar con seriedad y discreción”.



« Notimex »