banner edicion impresa

Local Estado


Alertan sobre viaducto en Río Santa Catarina


Publicación:23-08-2019
++--

El diputado federal del PAN exigió transparencia en la información de la obra denominada Viaducto Urbano Santa Catarina que se pretende construir.

Monterrey N.L.-Diputados panistas a nivel federal y local advirtieron de la construcción de un viaducto sobre el Río Santa Catarina, el cual, a pesar de no haber sido anunciado públicamente, podría empezar operaciones dentro de pocos meses.

Tras una investigación por parte de un experto en movilidad, el Diputado Federal y Presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, Víctor Pérez Díaz, advirtió que la construcción del viaducto de aproximadamente 9 kilómetros no mide riesgos que podrían afectar tanto a vecinos y avenidas importantes del área metropolitana.

“En unos dos meses o más va iniciar la obra de lo que es un viaducto que es la continuación de la carretera de cuota Monterrey-Saltillo, pero ahora por el lado del río”.

“No tenemos información oficial de quién haya ampliado o modificado la concesión de la autopista que ya ha recibido cinco modificaciones, y con esta sería la sexta, la cual consideramos de riesgo y de inseguridad para la población del área metropolitana”, mencionó Pérez Díaz.

La mayor preocupación del diputado fue que, a pesar de ser una inversión privada, se planea construir en terrenos públicos, siendo una obra que, de momento, no ha sido anunciada de manera pública a la ciudadanía.

En sus observaciones, destacó que uno de los problemas de la construcción es la inseguridad de los que circulan por la curva que integra la carretera al municipio de Santa Catarina.

Así mismo, el trayecto pretende desembocar en diferentes avenidas como lo son Antonio L. Rodríguez, y Díaz Ordaz, de las que el diputado señaló que no cuentan con capacidad para ofrecer fluidez suficiente a la circulación.

Anunció que, en conjunto con el diputado local, Jesús Nava, analizarán los procedimientos legales para dar con los encargados de aprobar la obra que involucra tanto a Gobierno federal, Gobierno del estado, y municipios como Santa Catarina, San Pedro, e inclusive Monterrey.

“El proyecto fue a dar al municipio de Santa Catarina y creemos que también a San Pedro y Monterrey. El diputado federal ha lanzado ciertos oficios en ciertas puertas para conocer la factibilidad del proyecto, pero nos han negado la documentación”.

“El proyecto es de conocimiento por parte de la Secretaria de Comunicaciones y Transporte y no nos abre el expediente y no da acceso al expediente con transparencia”, advirtió Jesús Nava.

Es así como emitieron un llamado a las autoridades correspondientes para que actúen con mayor transparencia, y que se lleve a cabo una mesa de diálogo en donde estén presentes los interesados y personas involucradas como municipios, estado, federación, y una representación de vecinos del sector.



« El Porvenir / Alejandro Ramírez »