banner edicion impresa

Arte Objeto, Infinito

La exposición reúne obras de Arnaldo Coen, Pedro Friedeberg y Alberto Gironella, entre otros creadores de arte contemporáneo 

Por: Notimex

México.- La exposición temporal Arte Objeto, Infinito, que reúne a 25 artistas a través de 30 obras de las colecciones Pago en Especie y Acervo Patrimonial de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se presenta desde hoy y hasta el 12 de enero de 2020 en la Galería de esa dependencia, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

      Anoche, durante la presentación de la muestra, Anabel Romero López, titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Oficialía Mayor de la SHCP, comentó que “la misión fiscal, financiera y económica que guía a la dependencia en su cumplimiento por lograr un buen gobierno se enriquece con el cometido  de cuidar y promover el patrimonio cultural que posee”.

      Desde que esa dependencia se estableció en Palacio Nacional, durante el año de 1821, mantiene constante la función de preservar cada uno de los recintos históricos que custodia, como el que alberga su galería de arte. “Esa función ha permitido que su patrimonio se enriquezca con la adquisición de colecciones históricas y artísticas, y a esta última responde la muestra Arte Objeto, Infinito.

      Explicó que lo anterior es resultado de la labor coleccionista de la Secretaría y de uno de los programas fiscales más innovadores en el país y de repercusión mundial, “Pago en especie”, nacido en 1957 con el propósito de apoyar a los creadores plásticos en el pago de sus deberes tributarios. “El programa se consolidó dos décadas después, con la promulgación del decreto presidencial de 1975”, acotó.

      Romero López refirió que con el propósito de afinar la ingeniería del pago fiscal en especie, ese primer decreto fue modificado en sucesivas ocasiones y a partir de 2006 el programa contempla la inclusión de nuevos lenguajes del arte. “Eso ha redundado en la integración de una de las colecciones de arte contemporáneo más abundante y diversa del país”, subrayó.

      La exposición Arte Objeto, Infinito integrada por 30 obras de 25 exponentes de esa manifestación artística, “es muestra del camino andado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el ámbito de la cultura y refleja, a través del conjunto de piezas, la riqueza e importancia de esas colecciones".

      Incluye obras de las colecciones Pago en Especie y Acervo Patrimonial, bajo custodia de la SHCP, integradas entre 1996 y 2016; la muestra, destacó la funcionaria, “tiene como objetivo acercar al público al arte contemporáneo e invitarlo al disfrute y a la reflexión; es una muestra que pretende brindar a los visitantes elementos que propicien la cercanía con las obras y sus creadores, así como un mejor entendimiento de lo que ahí observan”.

      La exposición hace referencia al arte objeto, corriente artística surgida a principios del siglo XX, cuyo objetivo principal se basa en una crítica al arte tradicional y a los cánones estéticos históricamente establecidos. Este tipo de arte le da total importancia a la idea y significado que el creador otorga a su propia obra y no a la utilidad práctica del objeto como tal.

      De esa forma, combina el mundo del arte con el mundo cotidiano. El antecedente directo del arte objeto se encuentra en el “ready made” (“objeto encontrado”) de Marcel Duchamp en el año 1913, con la conocida Rueda de bicicleta sobre un taburete. Entre sus principales exponentes están Man Ray, Meret Oppenheim, Joseph Cornell y André Breton.

      Arte Objeto. Infinito incluye piezas que se insertan en los terrenos del arte conceptual, por medio de adaptaciones, interpretaciones o modificaciones de objetos ordinarios que habitualmente no tienen una función estético-artística. Algunos ejemplos de lo que el visitante observa en el recorrido es el trabajo de Mario Martín del Campo, quien mediante estos ensambles, crea personajes híbridos en mundos íntimos y fantásticos.

      También se halla el trabajo de Cristina Bremer, el cual refleja una inclinación por los temas populares mexicanos como la lucha libre. En esta tendencia, Héctor Aranda y Betsabeé Romero utilizan sus piezas para traducir la particular idea que tienen de la naturaleza y la historia. Complementan la muestra obras de Feliciano Béjar, Arnaldo Coen, Alberto Gironella y Miriam Ladrón de Guevara, entre otros. La muestra se puede visitar de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas.