banner edicion impresa

Local Estado


Cederían seguridad a Monterrey si tiene recursos


Publicación:23-08-2019
++--

Cederían seguridad a Monterrey si tiene recursos

Monterrey, N.L.-El Estado está de acuerdo en ceder el mando completo de Seguridad a la Policía Monterrey, siempre y cuando el Municipio tenga los recursos para ello.

En entrevista, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón indicó que respalda la petición del alcalde Adrián de la Garza Santos quien, como ex Procurador de Justicia en el Estado, es experto en el tema.

Se prevé que ambas partes sostengan una reunión para ver particularidades al respecto.

“Yo no tengo inconveniente, siempre y cuando él (Adrián) tenga el dinero para sostenerla, que lo tiene”.

“El municipio de Monterrey tiene esa posibilidad y creo que vale la pena que lo veamos así, no me disgusta la idea… si tienen la capacidad y además Adrián le sabe al tema de seguridad”, expuso.

Indicó que Monterrey, al igual que el resto de los municipios de la entidad, no tiene porque no tener su propia policía e invertir en ella.

Sentido en el que Aldo Fasci Zuazua, Secretario de Seguridad Pública en el Estado, ya ha tenido pláticas con el edil.

-¿De qué depende que el mando (completo) sea de Monterrey?, se le preguntó.

“Depende de si el municipio de Monterrey tiene dinero suficiente para contratar su propia policía, si él (Adrián) tiene el dinero para tener su propia policía, adelante”.

“Yo no tengo inconveniente en que se regrese la responsabilidad al municipio de Monterrey, total… veremos cuál es la propuesta que dice el alcalde, me gustaría sentarme con él en eso”, respondió.

Recordó que por un tema político, se decidió años atrás que el Estado mantuviera un 60 por ciento del control; mientras que el 40 restante corre a cargo de la también conocida como Policía Regia.

De concretarse la trasferencia, dijo, Fuerza Civil ya solo sería un coadyuvante, al igual que la Guardia Nacional coadyuva con los estados que necesitan apoyo.

BUSCARÁ ALCALDE LLEVARSE ELEMENTOS DE FC

Como parte del proyecto de “Seguridad Total” de Monterrey, en donde se plantea que el municipio sea responsable de la seguridad y vigilancia de todo el territorio que le corresponde según los marcos geográficos, el Alcalde Adrián de la Garza buscará que elementos de Fuerza Civil formen parte de la seguridad regiomontana.

Lo anterior tras un nuevo ofrecimiento para que el Gobierno del Estado acceda al proyecto de Monterrey, del cual el Secretario de Seguridad del Estado, Aldo Fasci, y el Gobernador, Jaime Rodríguez, han dado un visto bueno.

“Es un proceso traumático, me refiero a que si no se hace de manera escalonada, programada y planeada podríamos estar cometiendo un error, y hay una primera propuesta que entendemos que el gobierno en su momento no les pareció; la propuesta es que trasladaran a la policía con todo el presupuesto y ese tipo de cosas, entonces se está trabajando en una propuesta nueva que la vamos a hacer llegar y que tendrá buen entendimiento”, mencionó el Alcalde.

Además, mencionó que, como parte de esta segunda propuesta, el municipio tendría mayor inversión y que se detallarían cuestiones técnicas para respetar los derechos laborales de los policías, así como su seguridad social y otros temas en los que estén de acuerdo el estado, municipio y los elementos de seguridad.

En cuanto al proceso para que Monterrey tome el control total de la policía, indicó que realizará el planteamiento formal en donde se forme un esquema de coordinación entre ambas autoridades.

De esta forma anticipó que el proyecto ya debería ser presentado formalmente al gobierno del estado durante las próximas semanas.



« Redacción »