banner edicion impresa

Local Estado


Afirman mantiene NL certeza laboral


Publicación:23-08-2019
++--

Nuevo León obtuvo cifras acumuladas de empleo formal.

Nuevo León obtuvo cifras acumuladas de empleo formal de 37 mil 799 empleos, esto de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por ello se ubicó en la segunda posición de crecimiento en este rubro a nivel nacional.
La Secretaría de Economía y de Trabajo de Nuevo León reportó que en el mes de agosto de 2018 a julio del presente año, la entidad obtuvo el primer lugar a nivel nacional con un total de 42 mil 416 empleos, siguiéndole Jalisco con 41 mil 669 y Ciudad de México en tercer lugar con 38 mil 518 plazas formales.
Roberto Russildi Montellano, Secretario de Economía señaló que la expectativa laboral es positiva, y se espera que para cierre de 2019 pueda haber otro incremento considerable.
"Este crecimiento positivo en el Estado se registró en todos los sectores, y se mantuvo con el mismo ritmo de crecimiento de nuevos empleos del 2018 en los sectores de servicios, comercio, construcción principalmente, mientras que transporte duplicó los empleos creados", dijo.
"Además, el sector manufacturero fue el que tuvo un menor ritmo de crecimiento con un 1% de enero a julio, incidiendo en el total de empleos generados en comparación al 2018", agregó.
A nivel nacional se registraron 306 mil 014 empleos, contrastando con los 530 mil 789 registrados en el mismo periodo de 2018.
Asimismo, dio a conocer que los sectores a nivel nacional han mantenido positivo su crecimiento en este rubro, a excepción del agropecuario el cual registra una disminución de casi 76 mil empleos.
La tendencia es un reflejo de un menor crecimiento económico, y la disminución del ritmo en la generación de empleos se viene registrando desde mayo del 2018.
En el mes de junio se registraron 5,354 empleos, lo que significó un 41% más con respecto al mismo periodo de 2018, de acuerdo con información de la Secretaría de Economía y del Trabajo de Nuevo León.
Tiene Nuevo León segundo lugar a nivel nacional en generación de empleo
Pese a la desaceleración económica en el país en el primer semestre del año, Nuevo León se mantiene con mayor certeza laboral, ubicándose en segundo lugar a nivel nacional en generación de empleo, por debajo de la Ciudad de México.
En el mes de junio se registraron 5 mil 354 empleos, lo que significó un 41 por ciento más con respecto al mismo periodo de 2018, de acuerdo con la Secretaría de Economía y del Trabajo de Nuevo León.
En el 2018 Nuevo León ocupó el segundo lugar en la lista, detrás de la Ciudad de México.
Es de señalar que en Jalisco, Querétaro, Baja California, y Guanajuato completaron el ranking nacional como las entidades que generaron empleos durante los primeros seis meses de 2018.
El titular de la Secretaría de Economía, Roberto Russilidi Montellano, resaltó que a nivel nacional hay una desaceleración natural en un gobierno federal entrante, pero la expectativa es que conforme vayan transcurriendo los meses, podrán mejorar las expectativas.
“Lo importante es que en Nuevo León se siguen generando empleos a pesar de un movimiento natural a nivel nacional de desaceleración. Afortunadamente el sector productivo en la entidad es sólido y coadyuva a que no haya impactos negativos en la creación de vacantes”, comentó el funcionario.
“En el estado el sector que ha reflejado un menor dinamismo en el empleo es el manufacturero, el cual contribuye con el 32 por ciento del empleo total”, agregó.
Pero, las cifras favorables de junio pudieran anticipar una tendencia mejor en el segundo semestre del año.
“El sector de la industria automotriz será factor relevante en el repunte para el segundo semestre de este año”, comentó.
“Creemos que en un mediano plazo haya un incremento sustancial en la inversión extranjera, sobre todo por parte de las empresas asiáticas que prácticamente tienen sus ojos en Nuevo León”, agregó.
Nuevo León hiló en mayo y por tercer mes consecutivo, una tasa de desocupación del 3.7 por ciento, de acuerdo con los indicadores de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi).
Mientras que al comparar con el mismo mes del año pasado, la tasa de desempleo registra un descenso de 0.4 puntos, cuando se ubicó en 4.1 por ciento.
Durante abril la tasa de desocupación se mantuvo en 3.7 por ciento, igual que en marzo, pero menor al 3.9 por ciento de abril del año pasado, de acuerdo con el reporte mensual del Inegi.
“Respecto a otros estados, Nuevo León tiene la sexta tasa más alta en desocupación, y se ubica por arriba del promedio nacional que es de un 3.2 por ciento”, comentó.
En éste sentido, los analistas de Banorte Casa de Bolsa consideran que el desempleo aumentará ligeramente en el país.
“Hacia delante, creemos que la tasa de desempleo se mantendrá en niveles ligeramente superiores en los próximos meses”, señalaron.
“Consideramos que el desempleo permanecerá en niveles similares en los próximos meses como resultado de un mayor dinamismo en el sector industrial, en particular por una mayor actividad en el sector de construcción”, dieron a conocer.
“Anticipamos que el empleo en el sector manufacturero aumentará derivado de la depreciación esperada del tipo de cambio ante la incertidumbre relacionada a la renegociación del Tratado de Libre Comercio y al proceso electoral”, explicaron.
En éste sentido, mencionaron que ante esta situación prevén que el sector servicios continúe brindando soporte al mercado laboral.
En 15 entidades de las 32 que componen la República Mexicana, resultaron con una mayor reducción en la tasa de desocupación en comparación con el nivel nacional.
Cabe destacar que Campeche presentó la mayor reducción en la tasa de desocupación, con 1.3 por ciento, comparado con mayo del año pasado, y Chihuahua reportó el mayor incremento, con 0.5 por ciento, en el mismo periodo.
“Observamos que la tasa de desempleo en Chihuahua, Morelos, Nayarit, la Ciudad de México y Durango, mostró incrementos significativos”, indicaron analistas.























« Redacción »