Economico


Lanza SFP plataforma empresarial anticorrupción


Publicacion:23-08-2019

+ + - -

Este instrumento será de registro voluntario y contará con un distintivo inspirado en la Cuarta Transformación

 

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de la Función Pública (SFP) presentó la plataforma "Padrón de Integridad Empresarial", un proyecto que pretende crear un nuevo modelo de relación entre los ámbitos social, empresarial y de gobierno.
La titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, -en compañía de miembros de confederaciones empresariales, organismo internacionales, el jefe de la Oficina de la Presencia, Alfonso Romo Garza; la Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Raquel Buenrostro Sánchez y la titular de la Secretaría de Economía Graciela Márquez Colín- presentó la plataforma digital con el propósito de implementar una nueva cultura de ética, legalidad, transparencia y honestidad en el sector empresarial.
Este instrumento será de registro voluntario y contará con un distintivo inspirado en la Cuarta Transformación que indicará que la sociedad mercantil cumple con los parámetros en apego a la legalidad.
El Padrón de Integridad Empresarial está inspirado en las mejores prácticas a nivel internacional, países como Chile, España y el reino Unido aplican mecanismos similares para fomentar sanas relaciones entre empresas y gobierno.
La secretaria Sandoval Ballesteros refirió que "la plataforma busca fomentar una nueva ética, pues una de las áreas donde se fomentaba la corrupción han sido las compras públicas y esto ha propiciado que las empresas sean víctimas y victimarios".
"En México se destinaban mil 600 millones de pesos en sobornos, la inversión fija que se tuvo en la pasada gestión fue las más baja en los últimos 70 años, se elaboraron listas negras para marcar una diferencia, pero este Gobierno busca caminar con listas blancas, es decir, incentivar a las empresas que cumplan con la ley y reconocerlas", manifestó la titular de SFP.
Irma Eréndira Sandoval agregó que el tiempo de los sobornos, sobreprecios y los esquemas de corrupción han quedado atrás, en lo que va del año, por lo pronto, hemos reducido las adjudicaciones directas en un 30%".
Por otra parte, Alfonso Romo aseguró que con esta iniciativa se podrán dar incentivos a las empresas que se sumen de manera que su apego a la legalidad sea "premiada" mediante preferencias de créditos y capital".
"Esperamos que el distintivo de Integridad Empresarial que busca incentivar a las empresas a apegarse a legalidad se viralice, pronto y por todo México", concluyó Romo Garza.
A la presentación del proyecto también asistieron Ricardo Campos, de la red Indígena de Turismos en México, AC; María Fernanda Garza, presidenta de la International Chamber of Commerce México; Francisco Cervantes, de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin); José Enoch Castellanos, de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra); Lorenzo Jiménez, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, y Antonino de Leo, representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés).



« EL UNIVERSAL »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario