banner edicion impresa

Sabias Que En Escena


Fototeca nacional, referencia en Iberoamérica


Publicación:24-08-2019
++--

Realizan encuentro de especialistas y proponen un archivo en cada estado de la República 

Pachuca.- La Fototeca Nacional del INAH ubicada en la ciudad de Pachuca, es una de las mejores de Iberoamérica, de acuerdo con investigadores de México y el extranjero, expresó Juan Carlos Valdez Marín, director del Sistema Nacional de Fototecas (Sinafo). 

      “La Fototeca se encuentra en un edificio del siglo XVIII, un antiguo convento que fue adecuado para el resguardo de las colecciones. Nosotros tenemos un control del clima, temperatura y humedad, calidad de luz y equipos de seguridad que son favorables para los materiales”, afirmó.

      El funcionario participó en el marco de la vigésima edición del Encuentro Nacional de Fototecas, el cual se realiza en Pachuca con la asistencia de fototecarios, archivistas, editores, docentes, historiadores, investigadores y creadores de la fotografía.

      Valdez Marín agregó que la Fototeca Nacional se ha conformado como un espacio moderno, “pues no sólo resguarda imágenes, sino que además las conserva, cataloga, digitaliza, investiga, pero sobre todo las difunde”.

      “Para nosotros queda claro que un acervo o colección sin difusión, no tiene razón de ser y partimos de la premisa que conservar es para difundir, difundir para preservar”, explicó.

Nueva sede

Juan Carlos Valdez además informó que están en posibilidad de habitar nuevas instalaciones durante los próximos años, de acuerdo con el crecimiento propio de la Fototeca Nacional.  

      “Es un espacio muy solicitado tanto por los diversos fotógrafos mexicanos y extranjeros, como por coleccionistas, quienes se encuentran en manos de particulares y desean que estos acervos pasen a ser patrimonio de la nación mexicana; en esa medida estamos buscando un proyecto que sea viable para tener un crecimiento mayor”, apuntó.

      Detalló que las nuevas instalaciones estarían en un espacio que les donó el gobierno del estado, ubicado a unos 15 minutos de la ciudad de Pachuca.

      

Avanza la digitalización

Por otra parte, dio a conocer que de las aproximadamente un millón de fotografías con las cuales cuenta la Fototeca, 70 por ciento se hallan digitalizadas, mientras que el 50 por ciento pueden encontrarse en alta resolución.

     La Fototeca Nacional es pionera a nivel mundial en digitalización de fotografía, ya que empezaron a realizar este trabajo desde 1988 y a partir de esa fecha llevan la pauta en Iberoamérica.

      “Actualmente tenemos digitalizadas cerca de 700 mil imágenes para la mediateca del INAH, pero contamos con 400 mil imágenes en alta resolución, las cuales utilizamos para exposiciones o publicaciones”, detalló.

      La Fototeca digitaliza anualmente un promedio de 25 mil piezas, “algo que no lo hace nadie en el mundo”; cataloga 25 mil piezas y conserva y restaura un promedio de 10 mil piezas.

      Valdez Marín destacó que se ha estimulado la creación de fototecas o archivos fotográficos en cada una de las entidades del país, a fin de salvaguardar la historia regional, pues “concentrar todo sería totalmente inútil y es mejor que cada estado tenga su archivo fotográfico para que se fomente el interés por estudiar la historia regional”.

Recuerdan a Eniac Martínez y Jorge Acevedo

Con un minuto de silencio y otro de aplausos, en este encuentro se recordó a los fotógrafos Eniac Martínez y Jorge Acevedo, quienes fallecieron durante el mes de julio pasado.  

      "En la fiesta también es importante recordar a quienes ya no están", dijo el director del INAH, Diego Prieto Hernández, al recordar —en primer lugar— a Eniac Martínez. 

      "Viaje y fotografía, cuerpo y esencia, vida y muerte, son uno en el trabajo de este querido fotógrafo que ahora recordamos. Nos legó un gran acervo documental en el cual sobresalen los materiales dedicados al paisaje humano de México, sin olvidar a los mexicanos que viven fuera de nuestras fronteras", destacó. 

      Respecto a Jorge Acevedo, el director del INAH resaltó que se dedicó a documentar las luchas sociales; primero en la Ciudad de México, y luego en Oaxaca, lugar al que se trasladó durante los años 80.



« Notimex »