Nacional Dependencias Federales


Marina define plan de acción para controlar sargazo


Publicacion:24-08-2019

+ + - -

El plan cuenta con acciones de corto, mediano y largo plazo, que contemplan la construcción de buques sagarceros

La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) definió su plan de acción para la contención del fenómeno atípico del sargazo en playas del Caribe mexicano, zona en la que de mayo a agosto ha recolectado más de 69 mil toneladas de esta alga.

El plan cuenta con acciones de corto, mediano y largo plazo, que contemplan la construcción de buques sagarceros y la utilización de barredoras, tractores, barreras de contención y demás infraestructura necesaria para la disposición final del sargazo.

A corto plazo se buscar mantener, en la medida de lo posible, las zonas costeras libres de sargazo, para evitar los efectos negativos que provoca la macro alga, como la contaminación directa en playas y en aguas someras.

Las acciones a mediano plazo están encaminadas a desarrollar infraestructura para atender el fenómeno atípico en esta temporada y en los años siguientes que se presente, y consisten en la adquisición o construcción de los elementos necesarios para atender los efectos de la llegada del sargazo a las costas.

Se contempla la construcción de cuatro barcazas sargaceras, que inició el 25 de junio en el Astillero de Marina 3 en Coatzacoalcos, Veracruz, y la primera de ellas se entregaría a finales de octubre; operarán a 200 metros de la costa

Las embarcaciones tienen una longitud total de 15 metros, un ancho de 5.4 metros y podrán desplazar 40 toneladas a una velocidad máxima de seis nudos, y contarán con una tripulación de cuatro elementos, tres bandas transportadoras para sargazo, un sistema de recolección por sacos y un sistema de lavado de sargazo.

En el largo plazo, el plan tiene el objetivo de sentar las bases para llevar a cabo el monitoreo, contención en altamar y destino final del sargazo y evitar que afecte zonas turísticas del país, además de que la Semar participa con la comunidad científica para definir una agenda nacional científica, tecnológica e innovación.

Con la agenda se podrá integrar una guía para elaborar una estrategia de atención, adaptación y mitigación del arribo del sargazo al Caribe mexicano, y brindar elementos útiles para la implementación de acciones en ese territorio.

Del 1 al 19 de agosto, la Semar recolectó de manera manual más de 12 mil toneladas de sargazo en los siete municipios afectados por el recale de esta alga en Quintana Roo, con ayuda de bandas, barredoras y sargaceras; mientras que en alta mar se han recolectado 392.8 toneladas, lo que representa 513.6 metros cuadrados.

A estas acciones se sumaron los gobiernos estatales, municipales y concesionarios, con un total de 13 mil 527 personas en las actividades de limpieza, que apoyan las acciones que realiza un buque de apoyo logístico, un buque de investigación oceanográfica, una patrulla costera, un avión de patrulla marítima, tres helicópteros multipropósitos y una embarcación tipo Defender.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario