banner edicion impresa

Económico Valores


Bolsa Mexicana cae 0.70 por ciento, arrastrada por tendencia global


Publicación:24-08-2019
++--

En cifras definitivas, el índice S&P BMV IPC se ubicó en 39 mil 862.07 unidades, con un descenso de 282.17 puntos respecto al nivel previo.

México.- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó con una baja de 0.70 por ciento, después de sumar cinco sesiones consecutivas de ganancias, arrastrada por el desempeño a nivel global.

En cifras definitivas, el índice S&P BMV IPC se ubicó en 39 mil 862.07 unidades, con un descenso de 282.17 puntos respecto al nivel previo.

Al cierre de la sesión accionaria, en la Bolsa Mexicana se operó un volumen de 276.3 millones de títulos, por un importe económico de nueve mil 099.9 millones de pesos, con 29 emisoras que ganaron, 10 que perdieron y seis que se mantuvieron sin cambio.

Este viernes destacó la baja de las acciones de los Grupos Aeroportuarios del Centro Norte (OMA) y del Sureste (Asur), con 1.50 y 1.49 por ciento, respectivamente; así como la caída de América Móvil, de 1.06 por ciento.

Con este resultado, el mercado accionario local tuvo un balance semanal positivo en 1.33 por ciento, pero en el mes pierde 2.45 por ciento y en el año acumula una caída de 4.27 por ciento.

En tanto, el índice FTSE BIVA de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) se ubica en 818.08 enteros, con una baja de 0.67 por ciento respecto al nivel anterior.

El índice bursátil mexicano finalizó en línea con sus pares en Estados Unidos, de los cuales el Dow Jones cayó 2.37 por ciento, el Standard and Poor´s 500 descendió 2.59 por ciento y el Nasdaq perdió 3.0 por ciento.

A nivel global, la caída de los mercados se debió a una intensificación en las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, después de que el país asiático anunció la imposición de aranceles a productos estadunidenses.

En repuesta, el presidente Donald Trump manifestó que las empresas estadounidenses deberían buscar alternativas a la producción de bienes en China.

Por otro lado, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, consideró que, a pesar de las condiciones favorables de la economía de Estados Unidos, persisten riesgos significativos como los asociados a la guerra comercial y confirmó que el instituto actuará de forma apropiada para sostener la expansión de ese país.

En cuanto al tipo de cambio, el peso cerró la semana con una depreciación de 1.15 por ciento o 22.7 centavos, para cotizar en alrededor de 19.89 pesos por dólar, perdiendo terreno por sexta semana consecutiva, de acuerdo con Banco Base.



« Notimex »