banner edicion impresa

Local Estado


Falta de agenda pública "pulveriza" manifestaciones


Publicación:24-08-2019
++--

Falta de agenda pública "pulveriza" manifestaciones

Monterrey, N.L.-Hoy en día, algunas organizaciones, movimientos sociales o personas con alguna causa en particular utilizan las redes sociales como medio de convocaría para reunir a cientos de personas en sus manifestaciones.

Sin embargo, la falta de una agenda pública, un vocero y objetivos claros hacen que sus movimientos se opaquen y luzcan “sin pies ni cabeza” y en ocasiones, terminen de mala manera, generando el encono de la opinión pública.

Sin duda alguna, las redes sociales en las manifestaciones están jugando un papel muy importante para las movilizaciones ciudadanas, y como ejemplo bastan las manifestaciones feministas ocurridas hace algunos días en Monterrey y en la Ciudad de México, donde el poder de la convocatoria fue mayúsculo, teniendo como motivo la agresión de cuatro policías de la CDMX a una mujer.

El problema fue minimizado por las fuerzas de seguridad, lo que  despertó la molestia de muchas mujeres, quienes terminanron agrediendo al director de policía, con glitter.

A partir de esta coyuntura se han derivado otras manifestaciones en que ha imperado el caos y el vanda-lismo.

Marlenne Valdez Esparza, especialista en políticas públicas y redes sociales, aseguró que el uso de las nuevas tecnologías han tomado mucha fuerza en el poder de convocatoria.

“El poder de la convocatoria de las redes sociales ha hecho que muchas personas se sumen a movimientos, a ideas, se sumen y participen en actividades”, comentó.

“Sin embargo, en este tema caemos en un contraste muy claro sobre las manifestaciones, ya que existe una gran división de opiniones que ha provocado diversos altercados”, enfatizó.

DIVIDE OPINIONES

La especialista señaló que lo anterior ha sido provocado primeramente debido a que algunas manifestaciones no convocan a una rueda de prensa, punto que consideró muy importante, ya que se debe tener una agenda del día para que los medios de comunicación y la sociedad en ge neral pueda tener un mejor panorama del objetivo de la manifestación.

“Toda manifestación debe que tener sus objetivos muy claros, por que no nada más es salir a vanda- lizar, a causar destrozos, a promover discursos de odio, que esto genera más violencia”, precisó.

“Si ellos hubieran organizado una rueda de prensa, estoy muy segura que los medios de comunicación hubieran anotado los puntos importantes del porque se realizó la manifestación y el para qué”, enfatizó Valdez Esparza.

Valdez Esparza, recordó que en los años 1953 y 1955 las mujeres se ma- nifestaban para tener derecho al vo- to y la libertad intelectual, haciéndolo de una manera organizada y con objetivos meramente establecidos.

“Antes de ellas, en su organización no existían las redes sociales, su po- der de convocatoria era por medios impresos y se tenía la oportunidad de organizarse de mejor manera”, comentó.

A su vez, comentó que en la actua lidad se realizan muchas manifestaciones, pero que pocas realizan cam bios porque van encaminadas a un objetivo claro y con la participación de los medios de comunicación.

“Las manifestaciones se han distorsionado, el poder de convocatoria debería ser muy bien organizado aun y cuando tenemos las redes sociales, donde en minuto reúnes gente, en poco tiempo ya se tiene una gran interacción rápido o se tiene la desventaja de los malos entendidos”, señaló Valdez Esparza.

“El poder de convocatoria de las últimas manifestaciones han perdido el enfoque, porque no han sido bien organizadas, no se han elegidos líderes. La gente no sabe quién está liderando, cosa que es muy importante, porque es la persona que transmite el mensaje ante redes sociales, medios de comunicación y ante las personas que se suman al movimiento”, mencionó.

DOBLE FILO

Las convocatorias a través de re- des sociales se han convertido en un arma de doble filo, ya que en la actualidad se enfrenta un problema en la globalización, donde todos están conectados y todos piensan distinto.

“En las manifestaciones faltan que exista más orientación, más información de los objetivos y que el po- der de convocatoria de las redes so- ciales sea bien utilizado”, resaltó.

Señaló que si bien, es correcto asis tir a las manifestaciones para sumar a la causa, también es necesario ser parte de las acciones.

“Ya se terminó la marcha, pero la gente sigue esperando una respuesta por parte del grupo, ahí es donde entramos que el poder de convocatoria debe tener seguimiento, debe tener una agenda pública”, dijo.

“Se debe tener una agenda pública, para que puedas tener un seguimiento de ese poder de convocatoria que tuviste”, resaltó.

De acuerdo a la especialista, una desventaja muy grande de las convocatorias en las redes sociales es que divide opiniones y al dividirlas resta importancia al movimiento.

“Si este poder de convocatoria no lo enfocaste bien, lo llevaste a un grado de violencia, a división de opiniones, debilitas el movimiento ante gobierno, a que me refiero a que gobierno está sondeando siempre la opinión pública”, mencionó.

Por último, cabe mencionar que es importante encaminar estas convocatorias públicas de la mejor manera, porque si no estás no tendrán el efecto deseado y el gobierno no volteará a ver al pueblo.



« Redacción »