banner edicion impresa

Nacional Estados


PIB de México con nulo avance en segundo trimestre


Publicación:24-08-2019
++--

PIB de México con nulo avance en segundo trimestre

México.-En el segundo trimestre del año, la economía mexicana no registró variación en términos reales respecto al primer trimestre, con cifras ajustadas por estacionalidad, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El organismo señaló que el resultado de 0.0 reportado en el periodo abril-julio es menor al avance de 0.1 por ciento dado a conocer con estimación oportuna a finales de julio pasado.

"No me preocupa, vamos muy bien", dice AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que eso no le preocupa y mantuvo su previsión de que el país crecerá 2% a finales de año.
Sostuvo en conferencia de prensa que en administraciones pasadas había una metodología que se sigue aplicando para medir el crecimiento, pero no toma en cuenta el desarrollo del país. "Sí nos importa el crecimiento, pero nos importa más el desarrollo, porque crecer es crear riqueza, y el desarrollo es crear riqueza y distribuir la riqueza. Entonces siento (...) que hay una mejor distribución de la riqueza, y por eso hay desarrollo y bienestar", argumentó.
Afirmó que "ahora se está creciendo (...) La gente tiene más capacidad de compra y mayor poder adquisitivo. Por eso no me preocupa ese asunto".
También se le cuestionó si mantiene su previsión de que el PIB crecerá 2% en este año. "Seguimos igual. Vamos muy bien", afirmó.
El líder nacional del PAN, Marko Cortés, lamentó el estancamiento de la economía mexicana en el segundo trimestre del año.
En su cuenta de Twitter acusó una mala gestión del gobierno de López Obrador con decisiones como la cancelación del aeropuerto de Texcoco, el desempleo, la falta de certidumbre en las inversiones y el aumento en la inseguridad.
Sugirió recuperar la inversión en el corto plazo, así como tomar decisiones con base en datos y estudios, presentar una estrategia eficaz contra la delincuencia e invertir en la promoción turística.
Recomendó disminuir el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA) para reactivar la economía.
Dos Bocas. La secretaria de Energía, Rocío Nahle, destacó el avance en la construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco, ya que se trabaja en los terrenos las 24 horas del día, en dos turnos.
Detalló que ya hay un avance de 50% de la compactación de la mitad de las 400 hectáreas de terreno en el que va a estar instalada la refinería, y quedará listo la primera semana de noviembre.
Asimismo, se cuenta con la totalidad de los permisos, por lo que ya avanzan 68% las licitaciones para grandes equipos como reactores y tanques. También van caminando los contratos de procura de las plantas de proceso, y llevará entre 18 y 20 meses su construcción.
Explicó que se llevan a cabo las licitaciones para el suministro de tuberías y montaje de equipos. Según Nahle, las firmas que ganaron los primeros contratos (ICA Flúor, Samsung y KBR) están en proceso de contratación para instalar oficinas en Villahermosa.



« Redacción »