banner edicion impresa

Nacional Estados


Fijan plazo para cerrar oficinas en el extranjero


Publicación:24-08-2019
++--

Fijan plazo para cerrar oficinas en el extranjero

CIUDAD DE MÉXICO.-Por política de austeridad, la Secretaría de Economía emitió un memorándum en el que solicita a los titulares de las representaciones comerciales en Canadá, China, Bélgica, Japón, Francia y Uruguay cerrar las oficinas a más tardar el 31 de octubre de 2019.
En un oficio pidió a los titulares repatriar al personal antes de dicha fecha, darle aviso a los empleados del vencimiento anticipado de los contratos suscritos e, incluso, se les pide contratar un despacho jurídico que acompañe el proceso legal en caso de que las personas tengan contrato con vigencia indeterminada.

Cierre de representaciones comerciales va contra diversificación Canacintra

Por Carlos Trejo Serrano
México, 23 Ago (Notimex).- El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Enoch Castellanos, aseveró que el cierre de seis representaciones comerciales va en contra de la diversificación de mercados de México.

“Esas oficinas de representación, así como el programa de ProMéxico, lo que buscan es que se diversificaran las exportaciones de México y no dependiéramos tanto del comercio con Estados Unidos”.
En una misiva que firmaron la titular de la dependencia, Graciela Márquez, y la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, se explica que de acuerdo con el "ajuste de las plazas de las oficinas de representación en el extranjero", que se instruyó en la Ley Federal de Austeridad Republicana el 30 de abril de 2019, se debe proceder al cierre de las representaciones en esos países.
En el oficio se expone a los titulares "que se procederá al cierre de las representaciones comerciales a su cargo, a más tardar el 31 de octubre del año en curso", por lo que les dieron instrucciones de ir cerrando la oficina y despedir al personal.
Sin embargo, no se habla de la representación comercial de Washington, en Estados Unidos, ni a la de Ginebra, Suiza, oficinas que muy seguramente seguirán abiertas, ya que en la primera se llevan asuntos ligados con la relación con el principal socio comercial del país.
En el caso de Ginebra, ahí hacen base los representantes de México ante la Organización Mundial del Comercio (OMC). Incluso, para esa oficina se propuso a Ángel Villalobos como titular, aunque aún lo tiene que ratificar el Senado.
Sin embargo, la decisión preocupa a los empresarios, quienes advierten que se requiere promoción. Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Enoch Castellanos, dijo que esto va contra la diversificación comercial en México.
Después de la desaparición de ProMéxico, el organismo para la promoción de las exportaciones y de atracción de inversiones, se cerraron representaciones en el extranjero; a éstas se suman las que tenía por cuenta propia la Secretaría de Economía.
De acuerdo con declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, serán las embajadas de México en el extranjero las encargadas de atender los temas comerciales, por lo que la Secretaría de Economía en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), trabaja en llevar a cabo fichas con los datos necesarios, con el fin de promover los intercambios de productos y servicios.



« Redacción »