banner edicion impresa

Nacional Partidos Políticos


Sin claridad, a 8 meses de la muerte de Erika Alonso


Publicación:24-08-2019
++--

Aún no tiene fecha para presentar el informe final de las causas del percance del 24 de diciembre de 2018, en el poblado de Santa María Coronango, Puebla.


CIUDAD DE MÉXICO.- A ocho meses del desplome del helicóptero marca Agusta A109S, en el que perdieron la vida la gobernadora panista de Puebla, Martha Erika Alonso, y el senador Rafael Moreno Valle, no hay avances significativos en la investigación.
La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) afirmó que las indagatorias continúan con la participación de expertos internacionales, pero aún no tiene fecha para presentar el informe final de las causas del percance del 24 de diciembre de 2018, en el poblado de Santa María Coronango, Puebla.
Ante esto, el líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, aseguró que ve indiferencia, omisión e incapacidad en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en la investigación para conocer las causas reales que originaron la caída del helicóptero y criticó que a pesar de que el clima era idóneo y la aeronave también, no haya conclusiones.
"Vemos indiferencia por parte del gobierno de López Obrador, ocho meses de negligencia por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, una omisión e incapacidad del gobierno morenista que lo que provoca son sospechas sobre las causas reales que originaron la caída del helicóptero en el que perdió la vida Martha Erika, nuestra primera gobernadora y nuestro coordinador parlamentario", dijo el panista.
Adelantó que no van a quitar el dedo del renglón y van a exigir la renuncia del titular de Aeronáutica Civil para exigir información precisa, puntual y concluyente de qué fue lo que pasó ese 24 de diciembre.
Además, dijo que la especulación se genera por la falta de certidumbre y de información, "precisamente ante la falta de una investigación que sea concluyente y pueda, ya en definitiva, dejarnos tranquilos y que no sigamos pensando que pudo haber sido algo provocado".


Informe.

Según el último reporte del percance, publicado el 13 de agosto, la Dirección General de Aeronáutica Civil, representantes de los fabricantes y las autoridades internacionales siguen indagando las posibles causas electromecánicas que pudieron provocar una pérdida de control de vuelo.
La aeronave matrícula XA-BON no presentó fallas en los motores, rotor principal ni de cola, transmisión o caja de 90 grados, previo al impacto, de acuerdo con las inspecciones realizadas.
La DGAC determinó que los dos motores de la aeronave estaban en funcionamiento al momento del impacto; sin embargo, "los componentes de memoria interna que podrían confirmar lo anterior, resultaron dañados por el impacto y el fuego, por lo que no se pudieron obtener datos de éstos".
De la revisión al rotor principal se expuso que se deberá analizar si los trabajos de mantenimiento realizados a estos componentes se apegaron a los procedimientos establecidos por el fabricante italiano Leonardo Helicóptero Divison (LHD).
Asimismo, señaló, se llevó a cabo un escaneo por medio de tomografía computarizada de los tres Actuadores Hidráulicos; además, se desensamblaron completamente y se verificaron las válvulas. "No se registraron hallazgos significativos", concluyó.
La Dirección General de Aeronáutica Civil indicó que el fabricante LHD realizó un análisis del audio de la tripulación con la Torre de Control Puebla, en el que no se aprecia un comportamiento inusual.
Afirmó que los dos motores inspeccionados en Pratt & Whitney, Canadá, ya se encuentran en México almacenados en el Aeropuerto Internacional de la capital poblana, bajo la vigilancia y resguardo de la Fiscalía General del estado, encabezada por Gilberto Higuera Bernal.
En tanto, los restos del helicóptero marca Agusta A109S, que estaban en la ciudad de Milán, Italia, se encuentran en proceso de trámite en la aduana de la Ciudad de México para su envío al Hangar del Aeropuerto Internacional de Puebla, bajo la vigilancia y resguardo de la Fiscalía General, añadió la dependencia.
La DGAC recordó que la investigación del caso ha contado con la participación de expertos en accidentes aéreos de la Trasportation Safety Board (TSB), de Canadá; la Agenzia Nazionale per la Sicurezza del Volo (ANSV), de Italia; la National Transportation Safety Board (NTSB), de Estados Unidos, y la European Union Aviation Safety Agency (EASA), organismo a nivel europeo.


Morenovallismo.

La corriente de Moreno Valle, que en su momento llegó a tener la batuta en decisiones nacionales del PAN, ahora -a ocho meses de la muerte del político poblano- luce sin fuerza y sin posibilidades de recobrar el poder.
En las elecciones a gobernador en 2010, Rafael Moreno Valle arrasó con 50% de los votos. Obtuvo 1 millón 111 mil 318 sufragios. Seis años después, Antonio Gali siguió la tendencia, con 45% de los sufragios, al obtener 869 mil 878. Incluso, la esposa del exgobernador, Martha Erika Alonso, resultó ganadora en los comicios de 2018 con más de un millón 153 mil votos.
La debacle, tras la muertes de Moreno Valle y su esposa el 24 de diciembre de 2018, queda de manifiesto al perder Enrique Cárdenas la elección; obtuvo 507 mil votos.
El politólogo Alfredo Alcalá Montaño sostuvo que a ocho meses de la muerte de Moreno Valle, su grupo político no logró mantener Puebla y "va a terminar reducido a una facción dentro de un partido, dentro de un estado, pero ya no como incidentes a nivel nacional", ahondó.
"Tuvieron solo 33% de la votación -más allá de que fue cuestionada la elección en 2018-, pero no les alcanza ni siquiera para ganar Puebla, lo que habla de un grupo político que está formándose y buscaba consolidarse, pero quería mantener una hegemonía con Erika Alonso", dijo.
Para Ulises Corona, especialista en política de la UNAM, no habría un resurgimiento de la corriente, menos aun cuando los programas sociales federales han sido eficaces en su distribución, algo que capta a las clases medias fluctuantes que existen en Puebla y que le restan fuerza a corrientes como la del fallecido Moreno Valle.

Cronología


Avances en la investigación


24 de diciembre 2018
Se desploma el helicóptero Agusta A109S; viajaban la gobernadora panista de Puebla, Martha Erika Alonso, el senador Rafael Moreno Valle y tres personas más.
3 de enero 2019
La SCT presenta el primer informe del accidente aéreo en el que señaló que los componentes de la aeronave resultaron altamente dañados por la explosión.
23 de enero 2019
El titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, informó que el helicóptero cayó de forma "inusual".
15 de abril 2019
No se encontró irregularidad en las turbinas del helicóptero, informó la SCT.
13 de agosto 2019
La Dirección de Aeronáutica Civil sigue investigando las posibles causas del incidente.



« El Universal »