banner edicion impresa

Económico Valores


Peso retrocede y toca precio máximo en el año por guerra comercial


Publicación:24-08-2019
++--

Expuso en su análisis del mercado que China impondrá aranceles adicionales a 75 mil millones de dólares en bienes importados desde Estados Unidos.

México.- El peso cerró con una depreciación de 22.7 centavos al ubicarse en 19.89 pesos por dólar al mayoreo en la jornada, durante la cual el tipo de cambio tocó un nuevo máximo en el año de 19.9383 pesos, principalmente por el escalamiento de la guerra comercial entre China y Estados Unidos, destacó Banco Base. 

Expuso en su análisis del mercado que China impondrá aranceles adicionales a 75 mil millones de dólares en bienes importados desde Estados Unidos, como una medida de represalia.

Adicionalmente, anunció un arancel adicional de 5.0 por ciento sobre la importación de soya y petróleo estadounidense, así como un impuesto de 25 por ciento sobre la importación de automóviles, a partir del próximo 15 de diciembre.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contribuyó al nerviosismo de los mercados, al indicar que planea imponer nuevas medidas en contra del país asiático.

Para Banco Base, la aversión al riesgo en los mercados financieros se debe a que el escalamiento de la guerra comercial eleva la probabilidad de que la economía global entre en recesión.

En este contexto, en México también se dieron a conocer indicadores económicos que elevan la probabilidad de que el Banco de México (Banxico) vuelva a recortar su tasa de interés antes de que termine el año.

Por un lado, la inflación de la primera quincena de agosto se ubicó en una tasa interanual de 3.29 por ciento, lo cual sorprendió a la baja, y por otro lado, se confirmó la desaceleración económica luego de que el crecimiento del segundo trimestre a tasa trimestral fue de cero por ciento, mientras que el crecimiento del primer trimestre fue revisado a la baja a una tasa negativa de 0.3 por ciento.

De esta forma, el dólar libre concluyó la última jornada de la semana con un avance de 12 centavos en comparación con el cierre previo, al venderse en un precio máximo de 20.24 pesos, y se compró en un mínimo 18.75 pesos en bancos de la capital del país.



« Notimex »