banner edicion impresa

Nacional Mas Nacional


Ataques a CNDH acercan a México al autoritarismo, dice senadora


Publicación:25-08-2019
++--

"Uno de los más oscuros pasajes en este año ha sido el ataque del Gobierno Federal en contra de los organismos públicos autónomos", dijo

La presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos del Senado, Kenia López Rabadán (PAN), acusó que el gobierno federal golpea los derechos humanos y con ello a la democracia, con lo cual México se acerca más al autoritarismo.
"Uno de los más oscuros pasajes en este año ha sido el ataque del Gobierno Federal en contra de los organismos públicos autónomos, en especial, en contra de la Comisión Nacional de Derechos Humanos", dijo.
Kenia López Rabadán presentó su primer informe legislativo, en la sede senatorial de Xicoténcatl, en una reunión a la que asistieron el ombudsperson, Luis Raúl González Pérez, el representante en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab.
Afirmó López Rabadán que "la situación de los derechos humanos en México es complicada y el hecho de que representantes del Gobierno Federal se reúnan con grupos del crimen organizado, no abona en nada en lograr los derechos de justicia y verdad que el pueblo requiere".
Manifestó: " Confío en que el gobierno rectifique el rumbo, pues cada golpe a los derechos humanos es un golpe a nuestra democracia y cada golpe a la democracia nos acerca más al autoritarismo".
Lamentó que el Presidente de la República no sólo decidió no recibir personalmente el informe de la CNDH, sino que en la primera recomendación que recibió por actos de su gobierno resolvió rechazarla.
Recordó que en diciembre, Andrés Manuel López Obrador comprometió que "vamos a aceptar y vamos a cumplir todas las recomendaciones de la CNDH y vamos a respetar su autonomía".
Sin embargo, "ni aceptó sus recomendaciones ni respeta su autonomía, ya que sigue latente la amenaza de --bajo el pretexto de crear una Defensoría del Pueblo-- modificar el proceso de elección de su titular y eliminar de un plumazo todas las comisiones estatales de derechos humanos".



« Redacción »