banner edicion impresa

Cultural Salud


Casos de cáncer siguen en aumento


Publicación:25-08-2019
++--

Una de cada tres mujeres y uno de cada dos hombres puede padecer un tumor maligno a lo largo de su vida.

México.- La incidencia de cáncer sigue en aumento porque cada año se reportan cerca de 191 mil casos nuevos y, de ellos, 84 mil pacientes fallecen, aseguró el director general del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), Abelardo Meneses García. 

Esa situación evidencia la necesidad de dirigir la actual política de salud hacia estrategias de prevención y diagnóstico oportuno, manifestó al sumar al Incan a la quinta edición del Cancerotón 2019.

Refirió que una de cada tres mujeres y uno de cada dos hombres puede padecer un tumor maligno a lo largo de su vida.

En tanto, indicó que siete de cada 10 pacientes se encuentran en etapa avanzada cuando llegan a los servicios médicos de alta especialidad, debido al poco conocimiento sobre el padecimiento.

Lo anterior ocasiona que los pacientes consulten en promedio a ocho médicos antes de llegar con un especialista, apuntó Meneses García.

Respecto al tumor de la mama, el especialista detalló que esta afección ocupa el primer lugar a nivel nacional, con 127 mil registros, y el cáncer de tiroides se ubica en el cuarto sitio de incidencia, en muchos casos, como consecuencia de la obesidad.

Roberto Rivera, experto del Instituto Nacional de Pediatría (INP), comentó que el cáncer es la segunda causa de muerte en la población mexicana, de entre los cuatro y 15 años de edad, y en a esta institución llegan 33 por ciento de los pacientes en estado avanzado.

El médico mencionó que la mitad de los casos de cáncer, detectado en población de 0 a 18 años, es consecuencia de la leucemia aguda.

Pero si esta enfermedad se detecta y trata de manera adecuada, es posible lograr hasta 80 por ciento de curación del paciente, añadió.

Tanto el Incan como el IPN se sumaron al Cancerotón 2019, realizado este 23 de agosto, con la participación de la sociedad civil, empresas y organizaciones.

La finalidad es recaudar recursos que se destinarán a consultas, servicios de abordaje clínico y médico e insumos para los pacientes que lo requieran.



« Notimex »