banner edicion impresa

Joven UANL


Se preparan para regenerar el tejido social


Publicación:24-08-2019

TEMA: #UDEM  

version androidversion iphone
++--

La ceremonia de arranque de esta actividad académica se realizó esta tarde, en la Sala 1 de Educación Continua del Estoa

Con miras a proponer proyectos que transformen las comunidades más vulnerables en la entidad, inició en la Universidad de Monterrey el diplomado de Diseño e implementación de metodologías para la reconstrucción del tejido social.

La ceremonia de arranque de esta actividad académica se realizó esta tarde, en la Sala 1 de Educación Continua del Estoa, presidida por Mario Páez González, rector de la UDEM; Alejandra Fernández Garza, presidenta del Consejo Consultivo del Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño; Mayra Hernández, directora de Mesa Metrópoli Monterrey; y Jorge Atilano González Candia, s.j., director del Centro de Investigación y Acción Social por la Paz (CIAS).

El diplomado, que se constituye de diferentes módulos, surge de una alianza con diferentes organizaciones –UDEM, Mesa Metrópoli Monterrey y Jesuitas por la Paz–, que se unen para generar semilleros de proyectos que promuevan la paz y la justicia social.

En su mensaje de apertura, el rector Páez González afirmó que la mala distribución de la riqueza sigue produciendo desigualdad, migración forzada, hambre y déficit de muchos servicios básicos, elevadas tasas de mortalidad infantil y materna y déficit en oportunidades para la educación.

“Al unir fuerzas podemos generar una mayor cohesión, y seguir fortaleciendo nuestro quehacer en la comunidad, desde la paz, la compasión y la responsabilidad”, indicó.

El rector comentó que, desde su fundación, la UDEM se ha caracterizado por su fuerte compromiso con la comunidad, plasmado en sus tres principios de humanismo, apertura y servicio.

“Tras el legado de las congregaciones fundadoras y la visión de un grupo de empresarios, la UDEM busca resolver las necesidades de una sociedad que sigue padeciendo de pobreza, de desigualdad y de injusticias”, asentó.

Por su parte, Fernández Garza subrayó que la labor de reconstrucción del tejido social no es asistencia social, no es llevar despensas, ni es ir a sembrar árboles.

“La reconstrucción del tejido social se trata de aprender y enseñar, de compartir para reiniciar, es entrega, es ser paciente, es ser acompañante, es dolerse un poco con el dolor de todos esos vecinos a los que no hemos sabido integrar a una vida social solidaria, de familia y vecinal”, expuso.

La consejera de la UDEM advirtió que el trabajo de reconstrucción no es posible realizarlo de forma individual y esa es la razón de la creación de este diplomado.

“Vamos todos juntos a una gran aventura que logrará cambiar comunidades enteras, y no solo en el sentido benéfico de sus vidas, sino en el sentido interno de sus vidas, de su vida social, de su relación con la comunidad y de cómo vivir mejor”, manifestó.

El diplomado se impartirá a través de 10 módulos y 100 horas de teoría y trabajo por facilitadores del CIAS.

Los participantes fueron cuidadosamente seleccionados e invitados por su perfil, pues deben demostrar interés en proyectos alineados a la RTS; tener experiencia en la creación de proyectos sociales; y participar en iniciativas sociales de manera profesional o voluntaria; entre otros factores.

Lo que el diplomado, el CIAS, Mesa Metrópoli Monterrey y la Universidad de Monterrey, a través del Centro para la Solidaridad y la Filantropía, buscan es crear y propiciar la buena convivencia en la comunidad, para la generación de paz, seguridad y justicia.



« Especial »