Internacional Europa


Unión Europea lanza advertencias contra EUA, Rusia y Brasil


Publicacion:25-08-2019

+ + - -

"Bajo ningún concepto vamos a invitar de nuevo a Rusia al G7", señaló Tusk

 

París.- El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, comenzó este día su participación en la Cumbre del Grupo de los Siete (G7) países más industrializados con advertencias contra Estados Unidos, Rusia y Brasil. 

 

Tusk, quien llegó este sábado a Biarritz, en el suroeste de Francia, advirtió en rueda de prensa que bajo ningún concepto se permitirá que Rusia se reincorpore al G7, del que Moscú formó parte desde 2002 hasta 2014, año en el que fue expulsado por su anexión ilegal de la península ucraniana de Crimea.

 

"Bajo ningún concepto vamos a invitar de nuevo a Rusia al G7", señaló Tusk, quien es el único representante de las instituciones comunitarias de la Unión Europea (UE) en la Cumbre de Biarritz, que reunirá a los dirigentes de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido.

 

Las declaraciones de Tusk se dieron luego que el presidente estadunidense Donald Trump, quien ha propuesto desde el año pasado el retorno de Moscú al bloque, sugirió discutir el tema durante la cumbre al considerar que "es mucho más adecuado tener a Rusia dentro".

 

Por otro lado, el presidente del Consejo Europeo aseveró que Estados Unidos se topará con una represalia de parte de la UE si decide imponer aranceles al vino francés, de acuerdo con la agencia de noticias Europa Press.

 

Tusk afirmó que Trump no puede usar los aranceles por motivos políticos, tras conocer que el mandatario estadunidense podría imponer aranceles al vino francés si París hace efectiva su propuesta de gravar con un impuesto adicional (la 'tasa GAFA' -Google, Apple, Facebook, Amazon-) a las gigantes tecnológicas que no tributan en el país donde hacen negocio.

 

"Protegeré el vino francés con determinación genuina por muchas razones. Si Estados Unidos impone aranceles a Francia, la UE responderá del mismo modo", sentenció.

 

Recordó que las guerras comerciales solo llevan a la recesión, y que si éstas se libran entre miembros del G7 "solo conducirán a erosionar la ya debilitada confianza entre nosotros".

 

"Lo último que necesitamos es una confrontación, especialmente con nuestro mejor aliado, Estados Unidos. (Pero) tenemos que estar listos para ese escenario, y lo estamos", aseveró.  

 

Por otro lado, Tusk indicó que no se "facilitará" a Reino Unido su salida de la UE sin un acuerdo previo. Apuntó que espera que el primer ministro británico Boris Johnson no quiera pasar a la historia como "Don sin acuerdo".  

 

Reiteró, además, que la Unión Europea respalda un acuerdo de libre comercio con el Mercado Común del Sur (Mercosur) "pero es difícil imaginar un proceso de ratificación mientras el gobierno de Brasil permite la destrucción de la Amazonia", en alusión a los incendios que han devastado esa región.    

 

Las declaraciones de Tusk siguieron a la acusación que lanzó la víspera el presidente francés Emmanuel Macron contra su colega brasileño Jair Bolsonaro, al señalar que "mintió" en sus compromisos medioambientales, por lo que se opondrá a la firma del acuerdo Unión Europea-Mercosur. Tras manifestar que las imágenes de la selva amazónica en llamas "se han convertido en otro signo deprimente de nuestros tiempos", afirmó que la UE está dispuesta a ofrecer ayuda financiera a Brasil para luchar contra el fuego.  



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario