banner edicion impresa

Miles protestan en Francia contra Cumbre del G7


Publicación:25-08-2019
++--

La policía arrestó a 68 manifestantes

París.- Miles de manifestantes salieron este día a las calles de las localidades francesas de Bayona y Hendaya para protestar contra la Cumbre de los Siete Países (G7) más industrializados, sus políticas económicas y climáticas. 

En Bayona, situada a unos ocho kilómetros de Biarritz, la policía francesa dispersó con gases lacrimógenos y chorros de agua a la movilización contra la cumbre del G7, que no contó con el permiso de las autoridades locales.

Los enfrentamientos comenzaron luego que varios de los asistentes de la marcha, que llevaban la cara y cabeza tapadas con pañuelos, comenzaron a lanzar objetos contra las fuerzas del orden, de acuerdo con la agencia de noticias Europa Press.

La policía arrestó a 68 manifestantes, de los cuales 38 se encuentran aún bajo custodia de las autoridades, indicó el diario local Le Monde.

Mientras que por la mañana, unos 15 mil opositores a la Cumbre del G7, entre los que había "chalecos amarillos", independentistas catalanes y activistas del medio ambiente, se manifestaron en la ciudad fronteriza de Hendaya, en los Pirineos franceses, a 30 kilómetros de Biarritz, donde este sábado inició el cónclave.

Algunos de los manifestantes llevaban botes salvavidas para recordar a las víctimas de la crisis migratoria en el Mediterráneo o con pancartas para demandar a los gobiernos detener la destrucción del planeta.

La protesta se desarrolló de manera pacífica horas antes de la llegada de los líderes del G7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido), sin que se registraran enfrentamientos con las fuerzas del orden, de acuerdo con la emisora Radio Francia Internacional.

Por solicitud de los organizadores de la movilización, los cuales habían desplegado su propio servicio de orden, la policía solo siguió con discreción a los manifestantes que realizaron un recorrido de tres kilómetros.

Al concluir la manifestación, los asistentes se dispersaron con calma, aunque algunos lamentaron el hecho de protestar tan lejos de la sede la cumbre, por lo que algunos de manera informal anunciaron que se reunirán en Biarritz, en el suroeste de Francia.

La víspera se registraron enfrentamientos en la localidad francesa de Urruña, a 23 kilómetros de Biarritz, donde se realizó la contracumbre del G7. Las autoridades reportaron 17 detenidos y cuatro policías con heridas leves. 



« Notimex »