Monitor Más Monitor


Crean plataforma para mejorar alfabetización digital


Publicacion:25-08-2019

+ + - -

Edutec busca llevar a las casas y escuelas de todo el país cursos online para aprender a usar una computadora

El acceso a internet está creciendo y poco a poco va llegando a la mayor parte de las regiones en el país. Según el INEGI, el número de usuarios de internet en México ha aumentado, integrando a más de 10 millones de personas en los últimos tres años. Mientras en 2015 se registró un total de 62.4 millones de usuarios, en 2018 el total abarcó a poco más de 74 millones, según cifras de la Encuesta sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación en los Hogares.
De los usuarios, el grupo entre 25 y 34 años de edad es el que más utiliza esta herramienta, mientras los adultos de 55 años o más son quienes menos se conectan.
Aunque se promueva el acceso a dispositivos para conectarse a internet, saber usarlos y sacar el mayor provecho a estos es algo que debe aprenderse y, en el caso de Edutec, eso se enseña desde cero.
Edutec busca llevar a las casas y escuelas de todo el país cursos online para aprender a usar una computadora, desde elementos básicos como el uso del teclado, navegación segura en internet y conductas correctas en línea hasta los fundamentos de la programación y creación de páginas en HTML y edición en CSS. Todo con lecciones y videos que, paso por paso, especifican los procedimientos que conlleva utilizar de manera óptima una computadora.
"Entiendo las necesidades del país en temas de educación informática. Traemos Edutec a México con el objetivo de lograr la alfabetización digital", comenta Eduardo Uribe, director general de Edutec México, quien compartió que el proyecto fue posible gracias a su alianza con Teaching.com, plataforma online de enseñanza digital y computación, que en Estados Unidos ha beneficiado a 40 millones de estudiantes en cerca de 20 mil escuelas.
La plataforma funciona a través de licencias. Para cualquier persona que ingresa a edutec.mx, el precio es de 799 pesos anuales, precio que actualmente se promociona con un 50% de descuento.
Para las escuelas contarán con licencias especiales para alumnos y profesores. En el caso de los estudiantes, la licencia les dará acceso y permitirá ver sus propios avances a través de estadísticas, además de ofrecer certificados conforme avanzan. Mientras que la licencia de profesor permite supervisar la actividad de los alumnos, generar reportes grupales e individuales y solucionar dudas de los estudiantes.
La presentación de Edutec se realizó en el Senado de la República y estuvo a cargo del senador Cristóbal Arias, presidente de la Comisión de Gobernación, quien declaró que este tipo de plataformas contribuirán al desarrollo del país. "La inclusión de herramientas como Edutec, cuyo objetivo es reducir el analfabetismo, resulta de vital importancia para las oportunidades de estudio. Así estamos inaugurando una nueva etapa para lograr una transformación en
la vida económica, política, social y tecnológica con elementos para el cambio, la innovación", dijo Arias.
Los cursos ya pueden adquirirse en edutec.mx. Cabe decir que para las escuelas privadas el costo será fijo, mientras que en escuelas públicas dependerá del estado y las condiciones de las comunidades, para que este sea accesible.



« Especial »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario