banner edicion impresa

Nacional Mas Nacional


Incrementan quejas por acoso en el sector Salud


Publicación:25-08-2019

TEMA: #IMSS  

version androidversion iphone
++--

Hospitales regionales y clínicas de primera atención médica del servicio público en todo el país recibieron al menos 118 denuncias

Hospitales regionales y clínicas de primera atención médica del servicio público en todo el país recibieron al menos 118 denuncias por actos de acoso y hostigamiento sexual y laboral provenientes tanto de trabajadores, estudiantes de Medicina residentes e internos como de derechohabientes, desde el 1 de diciembre de 2018 y hasta junio de este año.

En respuesta a solicitudes de información, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la Secretaría de Salud (Ssa) y hospitales públicos especializados reportaron que la mayoría de las quejas, a pesar de la gravedad de las situaciones, sólo quedan archivadas o en trámite.

En relación con el último año del se-xenio de Enrique Peña Nieto, cuando se registraron 82 casos de acoso sexual y laboral en clínicas, el aumento para los primeros siete meses de Andrés Manuel López Obrador fue de 43.90%.

Las denuncias presentadas van desde actos de acoso laboral -carga de trabajo sin justificación, malos tratos, amenazas y agresiones físicas- hasta propuestas indecorosas y tocamientos indebidos. Incluso algunas mujeres denuncian haber sido drogadas para posteriormente ser abusadas sexualmente por personal mé-dico.

IMSS encabeza la lista

El Instituto Mexicano del Seguro Social es el organismo que tiene mayor número de denuncias presentadas al sumar 62 acusaciones ante la Unidad de Personal de cada unidad médica y hospital, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y el Sistema Institucional de Quejas Médicas (Si-quem).

Ante el Conapred, desde el 1 de diciembre, sólo se han presentado cuatro denuncias de actos cometidos dentro de las instalaciones del IMSS; 22 se presentaron ante el Siquem y 36 ante la Unidad de Personal del instituto.

"Una derechohabiente refirió que fue acosada sexualmente por el médico en turno y por no acceder a sus peticiones fue dada de baja del programa Prospera", se señala en uno de los casos denunciados ante el Siquem, ocurrido en Oaxaca.

Del instituto destaca otro caso: una médico residente, al ser acosada sexualmente y luego acusar abuso de autoridad de parte de su jefe inmediato, fue internada en Psiquiatría, lo que le hizo perder la beca y darla de baja de su residencia en el Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional Siglo XX.

El 18 de enero, en el Hospital General de Subzona Medicina Familiar No. 2, en Cozumel, una derechohabiente refirió un acto de acoso y hostigamiento sexual al decir que fue "drogada y después abusada por parte de un enfermero".

"Él le pide un beso,

ella se niega".

"Viernes 5 de abril. La denunciante (estudiante de Medicina) recibe invitación de un médico fuera del Hospital Regional Manuel Cárdenas de la Vega, en Culiacán, Sinaloa, para ir a ver a pacientes. Ella sube a su carro, él toma un rumbo en donde se conoce que no hay hospitales.

"Él le pide un beso, ella se niega, la toma del brazo, sin embargo, ella logra zafarse y huir del lugar" es uno de los relatos que destacan entre los 24 que contabilizó el ISSSTE desde el primer día de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Una denuncia interpuesta el 16 de abril señala que en el Hospital Regional José María Morelos y Pavón, en la Ciudad de México, una trabajadora se quejó de que "el médico con el que comparte actividades le hace propuestas e intenta tocarla cada vez que está con ella".

Mientras, una queja fechada el 20 de marzo en la Clínica de Medicina Familiar, en León, Guanajuato, detalla que una derechohabiente tuvo "toca-miento de busto indebido" por parte de personal médico.

La sanción ante este hecho, indica el oficio UAJ/994/2019, fue sólo un extrañamiento por escrito.

El Hospital Infantil Federico Gómez, el Instituto Nacional de Pediatría (INP) y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán informaron que también cuentan con denuncias por actos de acoso y hostigamiento laboral, pero también se-xual.

El Hospital Infantil Federico Gómez detalló que tiene una denuncia por hostigamiento y acoso sexual ocurrida el 11 de marzo en contra de una trabajadora, quien denunció que un radiólogo la abrazó y la besó sin su consentimiento.

"Revisaba un estudio de tomografía axial de cráneo y al acudir a solicitar el apoyo al radiólogo, procedió a cerrar la puerta de la oficina, colocando seguro, y se acercó a mí y comenzó a abrazarme; posteriormente comenzó a besarme la cara y el cuello, mencionando: ‘Yo sé cuándo necesitan esto’", señala el oficio 5130/005434/2019.

La Secretaría de Salud informó que se han registrado 11 denuncias por acoso sexual y laboral en los primeros meses de la administración federal, que incluían actos como discriminación laboral y de género, así como actos de violencia; sin embargo, no detalló en qué hospitales o clínicas habían ocurrido.



« Redacción »