banner edicion impresa

Joven UDEM


Celebra 25 años la Biblioteca Central UDEM


Publicación:26-08-2019

TEMA: #UDEM  

version androidversion iphone
++--

“En 25 años, este edificio ha visto crecer y evolucionar los servicios bibliotecarios de nuestra amada universidad", dijo Liliana Araujo

Con una jornada de actividades, activaciones y conferencias, la Biblioteca Central de la Universidad de Monterrey festejó sus primeros 25 años de servicio.

“En 25 años, este edificio ha visto crecer y evolucionar los servicios bibliotecarios de nuestra amada universidad. Comenzó con buenos cimientos, ya que desde su diseño se contempló la participación del arquitecto Benjamín Hinojosa, aquí presente, y la participación de los profesionales de la información, para no dejar fuera ningún aspecto que facilitara el trabajo académico y recreativo que este tipo de recintos”, comentó en su bienvenida Liliana Araujo, directora de Bibliotecas UDEM.

Recordó que fue el espíritu de apertura, humanismo y servicio de la UDEM lo que llevó a la biblioteca a convertirse en la primera en México en estar completamente automatizada, así como recibir varios premios por su excelencia en contenido y procesos. Empezó funciones en otoño de 1993, mientras que su inauguración oficial fue en primavera de 1994.

También estuvieron presentes Imelda Rodríguez, la primera directora de la biblioteca, Benjamín Hinojosa, arquitecto del edificio y Francisco Azcúnaga, exrector de la UDEM de 1993 al 2009 en la charla “Biblioteca UDEM: 25 años de su edificio”, en la que acordaron que una estructura universitaria cambia y se adapta por los tiempos y necesidades de sus usuarios y la sociedad.

“La Biblioteca UDEM no nació de repente.. y a través de prácticamente 30 años se fueron haciendo las diferentes partes que conforman a la UDEM, lo que llevó a un campus coherente, bonito y agradable, que no es la norma en las universidades”, señaló el arquitecto y se dijo orgulloso de haber diseñado un espacio debajo de las escaleras del lugar, en el que es normal ver a estudiantes trabajar, convivir y hasta dormir en los sillones.

“(Una vez que estuvo construida la Biblioteca UDEM) Se fue incrementando el número de gente que la usó. Por ejemplo, en ese entonces teníamos pocos profesores en comparación con los que hay ahora, y son ellos quienes tienden a aprovechar al máximo los materiales y eso empezó a crear mucho entusiasmo entre la gente, lo que contagió a personas de la comunidad bibliotecaria, quienes venían a ‘echar un vistazo’ a lo que habíamos hecho”, reflexionó el exrector.

La celebración continuó con las conferencias “Biblioteca UDEM: comunidad y anecdotario de los 25 años”, en donde se recordaron eventos importantes y transformaciones por las que pasó el edificio y “El rol de las bibliotecas en la sociedad actual”, en la que participaron Dora Flores, jefa de la biblioteca Consuelo Mayer L’Epée; Vladimir Burgos, director de Bibliotecas del Tecnológico de Monterrey y Liliana Araujo.



« Especial »