banner edicion impresa

Nacional Partidos Políticos


Liberación de Daniel García y Reyes Alpízar no significa su exoneración legisladores


Publicación:26-08-2019
++--

Dijo que la eventual liberación de los dos hombres no significa su exoneración o absolución de responsabilidad en el ilícito que se les imputa.

Por Elizabeth Rodríguez Mora 

México.- La diputada Verónica Juárez Piña, del PRD, y el senador priista Manuel Añorve Baños indicaron que la liberación de Daniel García y Reyes Alpizar, presuntos homicidas de la exregidora de Atizapán de Zaragoza, María de los Ángeles Tamez, no representa su exoneración.

En entrevistas por separado, los legisladores coincidieron en que ese caso debe seguir el proceso judicial correspondiente, pues el delito por el que son presuntamente culpables "no es menor".

Juárez Piña dijo a Notimex que la eventual liberación de los dos hombres no significa su exoneración o absolución de responsabilidad en el ilícito que se les imputa.

La diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) explicó que se trata de un cambio en su estatus jurídico que no afecte el desarrollo del proceso, pues tienen diversas condiciones que se les impusieron, como es que no podrán salir del territorio mexiquense.

"Tendrían que acudir obligatoriamente a las audiencias del proceso legal que continúa y no acercarse a la familia de la víctima, ni a su domicilio. El mínimo incumplimiento de estas tres obligaciones les ocasionaría que regresaran a la cárcel hasta concluir su proceso", detalló.

Resaltó que varios organismos internacionales como la Oficina del Relator de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, han calificado que la situación de Daniel García y Reyes Alpizar es, "a todas luces" irregular, pues llevan más de 17 años privados de su libertad sin recibir sentencia por el delito que se les imputa.

A su vez, el senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manuel Añorve Baños, afirmó que es un asunto que está en los tribunales y son los jueces quienes deben dar una respuesta de qué fue lo que pasó con todo el procedimiento.

"Le corresponde al Consejo de la Judicatura determinar donde estuvo el error, obviamente, tampoco debe de tratar de 'amainar', en caso de que sean culpables, el delito que cometieron, pues no es un asunto menor, es un asesinato, son presuntos delincuentes", precisó.

"Entonces, el proceso quien tiene que investigarlo desde un punto de vista jurídico es el Consejo de la Judicatura", concluyó.

Víctimas del priista Arturo Montiel

De acuerdo con el colectivo Pena Sin Culpa, que representa a los procesados que ahora siguen su juicio en libertad, desde hace 17 años y medio ambos son víctimas del gobierno priista de Arturo Montiel, su procurador de justicia Alfonso Navarrete Prida y el subprocurador Rogelio Figueroa.

Alberto Quezada, vocero de la agrupación, sostiene que Daniel García y Reyes Alpízar son objeto de un caso fincado con fabricación de pruebas a base de torturas y toda una trama.

Por ello, apunta Quezada, el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU acreditó la detención arbitraria de García Rodríguez y de Reyes Alpízar y ordenó su libertad inmediata y la reparación del daño.

Además, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos tiene un informe de admisibilidad en el que estudia a fondo la responsabilidad internacional del estado mexicano por la detención de más de 17 años en primera instancia, sin sentencia de los procesados, la fata de investigación, la tortura y las violaciones al debido proceso (Con información de Alejandro Salas).



« Notimex »