banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Los “teóricos” cuentan su historia en libro


Publicación:26-08-2019

TEMA: #UANL  

version androidversion iphone
++--

Los “teóricos” cuentan su historia en libro

Monterrey, N.L.-Las anécdotas, las vivencias dentro y fuera del escenario, la vida que se fue en un cuarto de siglo y que los impulsa a seguir están en el libro “Teoría de Gravedad, 25 años entre el asfalto y la madera”.
Publicado por la Editorial Universitaria de la UANL, el título fue presentado en la biblioteca de la Facultad de Artes Escénicas de la Máxima Casa de Estudios y mostrado ante alumnos, maestros, amigos, familiares, ex integrantes y actuales miembros de la compañía de danza contemporánea de Monterrey.
Aurora Buensuceso, directora del colectivo dancístico y Ruby Gámez, fundador del mismo, ambos artistas llamados “teóricos” en relación al nombre del grupo, recibieron a los invitados y contaron algunas de las peripecias que han ocurrido en el ensamble desde su fundación hasta la actualidad.
“Teoría de Gravedad fue un gran acontecimiento; nació como la primera y única compañía municipal de Ciudad Guadalupe, Nuevo León, cuando aún se vivía el boom de la danza contemporánea regiomontana y como una alternativa de creación y promoción.
“Las funciones de estreno fueron el 10, 11 y 12 de septiembre de 1993, en una pequeña temporada en el Teatro Municipal Sara García, cuando Talía Leos, Karla Vázquez, Abril Palomino y Noé Soto, bajo la dirección de Ruby Gámez, subieron al escenario a brindar su danza cargada de talento, frescura y entrega”, expone Buensuceso en las primeras páginas del libro que contiene, además, fotografías de artistas como Juan José Cerón, Alan Alanís, Miguel Sánchez, entre otros.
Eréndira Vega, bailarina, coreógrafa y docente de la danza contemporánea, también una de las iniciadoras del movimiento dancístico en Monterrey, comentó cómo llegó a ser testigo de los primeros días de Teoría de Gravedad, y cómo un sello característico del grupo ha sido la constancia y la entrega a este arte.
Antonio Ramos Revillas, director de la Editorial Universitaria, recalcó que este tipo de iniciativas de crear la memoria del devenir del arte en la ciudad, y una manera de hacerlo es a través de la realización de obras literarias que recojan la memoria de su acción artística en un contexto determinado.
En la presentación del libro también estuvo Cristina María González, quien desarrolló parte del contenido de la edición, y en el que hace referencia al trabajo realizado por Buensuceso y Gámez.
“No es nada fácil celebrar 25 años de trayectoria activa, persistente y en continua actualización en las tendencias del momento, y además seguir comunicándose como agrupación con las exigencias de las nuevas generaciones del público”, comentó en su turno Hernando Garza, dramaturgo y periodista especializado en artes escénicas.
“A este grupo le ha tocado convivir y ofrecer sus propuestas de expresión corporal y espectáculos escénicos a públicos que han transitado del uso de herramientas análogas, a las digitales, a la influencia de las redes sociales en la cotidianeidad, y a la transformación de la recepción de la preeminencia de la visualidad y la continua interacción del espectador con los teléfonos móviles y otros dispositivos de intercomunicación”.
El libro, que puede ser encontrado para su venta en la Casa Universitaria del Libro, fue presentado en el marco del Festival de Danza Urbana 2019 que aún continúa realizándose en diferentes espacios.



« Redacción »