banner edicion impresa

Nacional Mas Nacional


Pueden autodefensas migrar al crimen


Publicación:26-08-2019
++--

"No es casualidad", advierten expertos


CIUDAD DE MÉXICO.- Especialistas en temas de seguridad consideraron que la transformación de grupos de autodefensas a organizaciones delictivas no es casualidad, pues la línea que divide a ambos bandos es muy delgada y a veces no existe.
La falta de mecanismos para regular la actuación de las autodefensas, la libertad que tienen para conseguir armas y las ganancias generadas por las actividades ilícitas son algunos de los factores por los cuales las personas dejan de proteger sus poblados y prefieren incursionar en bandas criminales, advierten.
"Lo que pudo haber surgido como un movimiento auténtico, en el que los ciudadanos consternados por la inseguridad toman las armas, fue vulnerado. Estos grupos se convirtieron en brazos operativos de los cárteles que querían dominar la misma zona", señaló Juan Francisco Torres Landa, secretario del consejo de México Unido Contra la Delincuencia (MUCD).
Aseveró que la línea entre organizaciones delictivas y autodefensas "es muy delgada o a veces no existe". Puso de ejemplo lo registrado en Michoacán en 2014: "Quienes se querían defender de La Familia Michoacana fueron apoyados financieramente por el 'Cártel Jalisco Nueva Generación'".
"Se volvieron su brazo operativo y cubrieron el frente de batalla, primero contra 'La Familia' y luego contra 'Los Caballeros Templarios'", detalló.
En su versión del sábado, EL UNIVERSAL informó que son 50 grupos de autodefensas los que operan en nuestro país; sin embargo, algunas autoridades y quienes han formado parte de estos colectivos armados alertaron sobre su cercanía con el crimen organizado.
Los señalamientos se hicieron principalmente en Guerrero, donde la Coordinación Estatal para la Reconstrucción y la Paz calcula que hay 23 grupos de autodefensas en disputa, además de ser identificados como la "fachada" de grupos delictivos.
Raúl Benítez Manaut, experto en seguridad del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la UNAM, expresó que "las autodefensas se descomponen cuando toman justicia por propia mano y ya no aceptan la justicia estatal".
Advirtió que Guerrero y Michoacán son las entidades donde esto ha ocurrido, especialmente con Los Rojos y Los Guerreros Unidos: "Cuando estas organizaciones detectan la necesidad de la gente de defenderse les brindan armas, usan a las personas como carne de cañón y como sus pistoleros y gatilleros".
Martín Gabriel Barrón Cruz, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), consideró que las ganancias generadas por actos ilícitos motivan a la ciudadanía a incursionar en el crimen organizado y dejar de defenderse: "Cuando las autodefensas contienen a los criminales se dan cuenta del negocio que implica la delincuencia, así empiezan a incursionar en el mercado de las drogas".
Argumentó que la manera de frenar la expansión de estos grupos es una estrategia de seguridad eficiente: "Brincamos de la Secretaría de Seguridad a la Policía Federal, después la Gendarmería y ahora la Guardia Nacional. El problema con las autodefensas también implica al gobierno, que no ha logrado implementar una política de seguridad transexenal".



« El Universal »