banner edicion impresa

Económico Valores


IFT debe emitir lineamientos de neutralidad de red, señala R3D


Publicación:27-08-2019
++--

El IFT no ha cumplido con el artículo 145 donde se menciona que el regulador expedirá lineamientos para proteger la neutralidad de la red.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) ganó un amparo que obliga al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) a emitir lineamientos para la neutralidad de la Red.
En conferencia de prensa, Luis Fernando García, director de R3D, informó que la jueza segunda de Distrito Especializada en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones resolvió el 14 de agosto pasado un amparo a favor de la organización que obliga al regulador a emitir estos lineamientos que son indispensables para que las empresas que ofrecen el servicio de internet no lleven a cabo prácticas contrarias a los derechos y libertad de expresión, competencia, innovación y pluralidad.
A cinco años de que entrara en vigor la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, el IFT no ha cumplido con el artículo 145 donde se menciona que el regulador expedirá lineamientos para proteger la neutralidad de la red.
García estima que el instituto interpondrá algún recurso ya que durante el juicio argumentó que no está obligado a emitir estos lineamientos, además de indicar que es un tema complejo y no hay consenso a nivel internacional.
A pesar de que la jueza resolvió que el IFT debe realizar una consulta pública y emitir esta regulación, el director de R3D estima que los lineamientos estarían listos durante el próximo año.



« El Universal »