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Sabias Que En Escena


Educación digital, clave para identificar Fakes, UNAM


Publicación:27-08-2019
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En la actualidad “sí se puede percibir cuando un video es falso, si te detienes en algunos rasgos, algunos movimientos, te puedes dar cuenta"

Los Deep fakes son video montajes hiperrealistas que manipulan el mensaje o la acción de una persona para distintos motivos. Es una técnica que por varios años ha encontrado cabida en el cine, por ejemplo, en dos escenas de la película Rogue One: una historia de Star Wars(2016), en las que la Princesa Leiaaparece con la cara de Carrie Fisherde joven, cuando en realidad fue interpretada por la actriz noruega Ingvild Deila.

Ahora también ha encontrado un espacio en la política, la televisión y las redes sociales. En la actualidad “sí se puede percibir cuando un video es falso, si te detienes en algunos rasgos, algunos movimientos, te puedes dar cuenta de un comportamiento anormal. Sin embargo, es tan rápido el desarrollo de esta tecnología que es muy probable que en el futuro sea poco o casi nulo darse cuenta de eso”, explicó Alejandro García Romero, director general de UNAM Mobile.

Para García Romero, también académico de la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM, en el cine o comerciales es una herramienta para crear elementos muy buenos, pero en las elecciones de los últimos dos o tres años, el antecedente de las fake news ha contribuido a dejar dudas en ciertos políticos, “las deep fake puede detonar más emociones en los usuarios”.

Para el experto, esta técnica no representa un riesgo ya que hoy en día existen herramientas que permiten detectar que un video es falso.Resaltó que es muy importante educar digitalmente a los usuarios, “mirar qué medio lo está publicando. Facebook ya te da elementos para confiar en el medio que publica, cuánto tiempo lleva en la red, quien escribe, etcétera”.

Por otro lado, otra medida seríaviralizar esta forma de hacer mensajes, porque la gente se va ir familiarizando con la técnica y sobre todo aprender que se puede hacer este tipo de videos, “si posicionamos el mensaje de que esto se puede generar fácilmente la gente podrá discernir o al menos dudar del contenido”.
En ese contexto, explicó que laInteligencia Artificial (IA) está tomando un rumbo que impacta globalmente y cada vez lo hará más en las personas. “Estamos conviviendo con ella sin saberlo”, lo importante es llevar información a las personas para que impacte positivamente en sus vidas.

Esta nueva herramienta es una oportunidad para los jóvenes de crear startups para combatir y detectar deep fake, con lo que se creará un ecosistema muy interesante en los próximos años.



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