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Cae el envío de móviles a Latinoamérica


Publicacion:27-08-2019

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El reporte de Market Monitor destaca el hecho de que son los dispositivos cuyo precio va de los 200 a los 299 dólares, los que más se venden en Latinoamérica

Samsung, Motorola y Huawei, en ese orden preciso, se han convertido en los líderes indiscutibles del mercado de teléfonos móviles en Latinoamérica, de acuerdo al reporte Market Monitor que elabora Counterpoint Research, la firma de análisis de mercado de la industria tecnológica cuya sede se localiza en Hong Kong, dejando una mínima cuota de mercado LG y a Apple, que ocupan el cuarto y el quinto lugar, respectivamente.

En tan sólo un año, la cuota de mercado de las tres compañías ha crecido 10%, con lo que en conjunto acaparan ya el 71% del total. No obstante, Samsung lleva una ventaja muy notoria al detentar 42.%, mientras que Motorola y Huawei aparecen muy detrás con 14.9% y 12.2%. En este sentido, el crecimiento de la firma coreana se mantiene firme en dos dígitos.

Pese a que durante el segundo trimestre de 2019 Huawei envió más teléfonos que nunca a la región, el veto impuesto por Estados Unidos en mayo pasado, afectó considerablemente la demanda y contribuyó a que los envíos disminuyeran a partir del mes de junio. Consecuentemente, Samsung y Motorola capitalizaron el tropiezo involuntario de la compañía fundada por Ren Zhengfei.

Específicamente, Samsung reconquistó aquellos mercados en los que Huawei lo había desafiado anteriormente y logro posicionarse como líder a partir de la disminución de los precios de su serie J y del lanzamiento de una nueva serie A. Motorola, por su parte, desplazó a Huawei del segundo sitio en toda Latinoamérica y se encuentra fuertemente posicionada en Brasil y Argentina con un crecimiento que también implica doble digito.

Huawei también mantenía un avance a ritmo de dos cifras, pero su crecimiento en el segundo trimestre de 2019, en comparación con el año anterior, fue apenas de 0.4%, y dada la escalada en el conflicto comercial que mantienen Estados Unidos y China, es previsible que sus envíos empiecen a decrecer y caigan a tan sólo un dígito.

En lo concerniente a LG, sus envíos y ventas se desploman, y tan sólo en Brasil aún se mantiene en la tercera posición. Por el contrario, en México y Colombia ni siquiera figuran entre las cinco marcas de teléfonos inteligentes más vendidas.

Apple, por su parte, al no disponer de teléfonos de baja gama, también retrocede, especialmente porque los modelos XR y XS son demasiado costosos para la región y no han generado las ventas que se esperaban. México, Brasil y Colombia registran el peor desempeño.

No obstante lo anterior, los envíos de teléfonos móviles en Latinoamérica disminuyeron 3.3% durante el segundo trimestre de 2019, en comparación al mismo periodo del año anterior, con lo que suman ya cuatro trimestres consecutivos con una tendencia a la baja. La explicación a esto es que el mercado se ha reducido, se ha concentrado más que nunca, y esta tendencia continúa incrementándose en la medida en que las marcas locales pierden terreno frente a Samsung, Motorola y Huawei, así como otras empresas chinas.

Finalmente, el reporte de Market Monitor destaca el hecho de que son los dispositivos cuyo precio va de los 200 a los 299 dólares, los que más se venden en Latinoamérica, seguidos muy de cerca por el segmento que va de 100 a 199 dólares.



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