banner edicion impresa

Local Estado


Recomienda consejera de la CEE sanción por Broncofirmas


Publicación:27-08-2019
++--

Recomienda consejera de la CEE sanción por Broncofirmas

Monterrey, N.L.-Para la consejera de la Comisión Estatal Electoral, Claudia Patricia de la Garza la sanción que debe aplicársele al Gobernador del Estado, Jaime Rodríguez Calderón por irregularidades en la recopilación de firmas para su candidatura presidencial debe servir para que este tipo de acciones no se vuelvan a repetir.

Al participar en el foro “Derecho Electoral, Ciudadanía y Democracia”, la funcionaria de la CEE dijo que los legisladores deben de hacer valer la ley porque de lo contrario otras personas podrían aprovechar que no hay castigo ejemplar para quienes cometen este tipo de ilícitos con tal de obtener ventaja sobre sus contrincantes.

“Creo que es importante que sí se aplique la sancion que corresponda, que deje el antecedente de que si algo vuelve a suceder así, va a tener consecuencias, si no hay sanciones adecuadas a la infracción hecha, entonces serán practicas que otras personas podrán ejecutar”, señaló

“Todos los que participamos en los procesos, ya sea las autoridades, el ciudadano, candidatos o partidos políticos, no queremos que este tipo de situaciones que eventualmente ponen en ventaja a un candidato u otro, pues que acontezcan; aquí el tema es que el Congreso tendrá una mínima y una alta para imponer la sanción y habría que evaluar el contexto total para determinar si será la máxima, la mínima o la media”, abundó.

Señaló además que entre las realidades de este tema, es que ya hubo un juicio completo, antes las autoridades electorales y ya se dictó una sanción, la cual, ahora toca al Congreso del Estado aplicar.

De la Garza, resaltó la importancia que aún cobran los organismos locales tanto para el tema electoral, como para la aplicación de los instrumentos de participación ciudadana que actualmente se contemplan en la ley.

Por su parte, la Magistrada de la Sala Regional del Tribunal Electoral, Claudia Valle, consideró que la Constitución de Nuevo León requiere de 13 reformas para que este al día del avance que tiene la sociedad nuevoleonesa.

Ejemplificó que “uno de los déficit en la Constitución de Nuevo León es que no se dicen los principios rectores en el tema electoral”.

Destacó que solo hay legalidad pero falta equidad, paridad, no ejercicio de la violencia política, entre otros.

Aseguró que la Constitución vigente tiene una redacción jurídica pésima, donde destaca la falta de claridad en el lenguaje.

“Hay que simplificar el régimen electoral, la democracia no se ha institucionalizado y ese problema lo tenemos en México”, concluyó.



« Redacción »